Borrar
El músico grancanario Said Muti. C7
Said Muti juega en casa

Cultura

Said Muti juega en casa

El músico grancanario estrena en el Auditorio Alfredo Kraus su disco 'Criminales del sueño', su tercer trabajo largo y una apuesta ambiciosa

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de enero 2025

Said Muti está empeñado en jugar a lo grande y a hacerlo en casa. Es una apuesta y por lo tanto corre con los riesgos que ello conlleva. Pero en tiempo de algoritmos y sin escena que le acoja, el músico grancanario diseña un proyecto ambicioso que le llevará este sábado a presentar 'Criminales del sueño', su tercer largo, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Muti forma parte del cártel de 'Sun Beat', esa apuesta por lo orgánico que la productora Jeito se ha inventado hace ya algunos años en la sala Jerónimo Saavedra de la catedral escénica que corona la playa de Las Canteras.

Es la cuarta vez en su trayectoria que Muti lleva a su banda al Auditorio. Palabras mayores para el altar mayor. No es casual que un autor que trata de vestir de gala sus ideas lo haga en un escenario de alfombra roja. «El Auditorio tiene un simbolismo especial. Es verdad que este disco da un paso adelante a nivel de producción y canciones, por lo que queremos darle el empaque que requería. Y este es el lugar que le corresponde», explica.

'Criminales del sueño' nació hace unos meses, arropado por la producción de Ricky Falkner y con las colaboraciones de Carlos Tarque, Shuarma y Pedro Guerra. Es un disco de orfebre, en la que el autor busco encontrar sonidos distintos a los que le han caracterizado con la artería del rock clásico pero con la palabra tallada en letras con intención.

Tras meses sonando a través de los canales por los que hoy suena la música más alejada del canon comercial, llega el momento para que 'La chica de la puerta' o 'Disparo de nieve' sean calibrados ante la rigurosa tribuna del Alfredo Kraus. «Estamos muy excitados y con ganas de presentar en directo. Las canciones, me gusta pensar, una vez que las grabas pasan a ser del público y este les da su propio sentido. Y esa conexión donde más se vive es en el directo. La energía que se vive en el escenario es totalmente diferente», indica.

Noticia relacionada

Las canciones de 'Criminales del sueño' forman parte de la reconstrucción a las que Muti las sometió tras condenarlas al exilio. Escritas algunas durante el periodo en el que la pandemia estaba viva y retomadas, tiempo después, para crecer como algo totalmente distinto a lo que eran en origen.

Ahora, tras enlatarlas, toca medirlas al escenario y convertirlas en el himno de un tiempo y un lugar: «Este es de mis conciertos más importantes porque arrancamos este ciclo y nos va a permitir conocer cómo recibe la gente estas canciones. Y, además, estamos jugando en casa. Muchas de ellas las compuse en el entorno de la ciudad, de la isla, y parece como que puedo cerrar ese círculo, lo que me permite estar muy emocionado», añade.

Muti construyó el registro de este disco con una formación distinta a la que este sábado le acompañará en el escenario del Auditorio. Quien acuda escuchará la verdad de un autor que en ideas mantiene su coherencia pero que ha querido dar un paso al otro lado de la frontera. «Será un concierto muy contundente. Vamos con una formación de rock clásico: bajo, batería, guitarra y teclados. Pero a pesar de ello, pensando en ese giro que hemos dado en 'Criminales del sueño', en esa mirada hacia Latinoamérica y a ese tipo de canciones que nunca me había atrevido a hacer, hay algún cambio en nuestro concepto del directo. No dejamos de lado nuestra electricidad desbordante, con tramos en los que eso sucede, pero nos metemos en nuevos barros y en nuevas formas de caminar en el directo», explica ilusionado.

«La mejor banda de Canarias»

Para ello lleva semanas encerrado con la banda que la va a permitir transportar el sonido de sus nuevas canciones desde el estudio a la carretera. Una formación de la que se siente orgulloso. «La mejor banda de Canarias. Grandes profesionales con proyectos profesionales muy potentes. En la batería estará Yeray Rodríguez, un hermano, con el que llevo casi una década haciendo cosas juntos.En el bajo está Carlos Meneses, un enorme músico del jazz de estas islas con un proyecto personal cargado de talento. En las teclas estará José Medina –Toti–, el benjamín del grupo pero con una personalidad musical muy polivalente. Y a la guitarra, después de unos años, la vida vuelve a unirme a Juanma Barroso. Un guitarrista con un sonido único en España», cuenta.

«Sin riesgo no hay capacidad de avanzar como artista. Y en este directo hay mucho de eso. De ponernos al límite para saber hasta dónde podemos llegar», explica Muti antes de la cita de este sábado a las 20.30 horas y para la que quedan algunas entradas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Said Muti juega en casa