Serafín Sánchez, director insular de Cultura del Cabildo grancanario. C7

Serafín Sánchez: «La burocracia puede llegar a frenar el cambio cultural»

El director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria participa este viernes en el Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio

F.Z.

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de julio 2025, 02:00

El actual director insular de Cultura del Cabildo grancanario y profesor de enseñanza Secundaria del IES de Ingenio en la materia de Fundamentos Administrativos, Serafín Sánchez Cabrera, interviene este viernes, a las 19.30 horas, en la última sesión del Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio de la ULPGC, programado en el marco de la 30º edición del Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos.

Publicidad

Sánchez, que ha titulado su conferencia 'Burocracia y Cultura: ¿Aliados o enemigos?', comparte protagonismo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio con distintos miembros del denominado Campus Joven, que presentarán, a las 20.30 horas, varias comunicaciones alrededor de temáticas vinculadas a la tradición.

Según Sánchez «la burocracia, en su forma más ideal, es el conjunto de procedimientos, normas y estructuras administrativas que permiten ejecutar decisiones políticas de manera ordenada y eficiente, pero puede llegar a frenar el cambio cultural y la innovación cuando se vuelve más un mecanismo de control que una herramienta de facilitación. En el ámbito cultural, se supone que debe facilitar el acceso de los agentes culturales —artistas, colectivos, instituciones— a recursos, oportunidades y apoyo institucional para el desarrollo de sus proyectos. Sin embargo, puede convertirse en una rémora cuando sus procesos son tan estrictos que impiden adaptarse a las realidades del sector cultural, que suele ser dinámico y diverso. También cuando las competencias están distribuidas entre diferentes organismos sin coordinación eficaz, lo que genera duplicidades, demoras o contradicciones».

El director insular del Cabildo cree que en muchas ocasiones la Administración carece de «sensibilidad sectorial. Si quienes diseñan o ejecutan las políticas culturales desconocen el contexto de los sectores de la creación cultural, la burocracia puede actuar de forma desconectada de sus verdaderas necesidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad