Herbig dirige la 'Octava' de Bruckner con la OFGC
El veterano director honorario de la formación grancanaria dirige el concierto el viernes, 13 de diciembre, en el Alfredo Kraus
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) celebrará el 200º aniversario del nacimiento de Anton Bruckner con la interpretación de la grandiosa 'Sinfonía nº 8', bajo la batuta del director honorario de la formación, Günther Herbig, uno de los más prestigiosos intérpretes del compositor austríaco.
Publicidad
El concierto tendrá lugar, en el Auditorio Alfredo Kraus, el viernes, 13 de diciembre, a partir de las 20.00 horas.
Esta cita, ofrecida como concierto extraordinario fuera de abono de la temporada 24-25, supone la culminación del ciclo sinfónico bruckneriano que el maestro Herbig ha ido desarrollando con la OFGC en los últimos tiempos con una buena acogida por parte del público grancanario.
Herbig eleva al máximo las expectativas con esta interpretación de la 'Octava' Sinfonía, una obra de colosales dimensiones que muestra la plenitud absoluta del genio de Bruckner y que es considerada por muchos la cumbre de la sinfonía romántica.
Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse en los canales habituales de la OFGC y la Fundación Auditorio y Teatro.
El rechazo inicial de Hermann Levi, mentor de Bruckner, a la primera versión de 1887 de la Octava Sinfonía arrastraría al inseguro compositor a afrontar una revisión profunda que vio finalmente la luz en Viena en 1892 bajo la batuta de Hans Richter.
En esta redacción final, un verdadero océano sinfónico de compleja navegación, el maestro austriaco lleva al límite todos sus recursos compositivos, conducidos a una verdadera catarsis formal y expresiva sirviéndose de una orquesta de enormes proporciones, la mayor de su catálogo sinfónico.
Publicidad
La 'Octava' evoca con gran fuerza dramática las emociones y anhelos más intensos que anidan en el torturado universo interior de Bruckner, reflejados en el aire fatalista del Allegro moderato inicial, la poderosa rusticidad y la evocación popular del Scherzo, la incomparable belleza extática del Adagio y la extraordinaria inventiva temática del épico Final, rematado por una coda abrumadora donde resplandece la maestría contrapuntística bruckneriana.
Trayectoria
Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de director titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de director titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.
Publicidad
Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en director general de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión