El relato de los que construyen el futuro
Casa África muestra 'Indestructibles', un trabajo transmedia de Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez que explica cómo la juventud africana se rebela contra sus estigmas
África. Una palabra, un continente. Una concepción equivocada. La realidad narrada por quien durante el último cuarto de siglo ha marcado con esa tierra su maletas y la visión de un futuro que están construyendo los jóvenes del ahora. En esencia de eso va 'Indestructibles', la exposición de los periodistas Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez que desde ayer y hasta el 30 de diciembre se podrá visitar en Casa África.
Publicidad
Aldekoa y Rodríguez pertenecen a esa estirpe de reporteros que nadan mejor en aguas abiertas. Sus textos y sus fotos explican la evolución de un continente del que han formado parte como narradores desde hace tiempo, testimoniando esa realidad en medios como La Vanguardia o la revista 5W. 'Indestructibles', como la historia que pretenden contar, escapa de una única catalogación y su carácter transmedia se expande por un libro de periodismo narrativo, un foto-libro y un documental de larga duración.
Aldekoa (Barcelona, 1981) lleva décadas contando África desde sus experiencias en el continente. Al margen de su trabajo periodístico, ha escrito libros como 'Océano África' e 'Hijos del Nilo'. Rodríguez acumula sellos en su pasaporte desde hace más de 25 años, fijando en nuestra memoria imágenes que han sido publicadas en National Geographic -que ha dedicado 24 páginas a este proyecto-, New York Times o Gatopardo.
'Indestructibles' centra su mirada en once historias de diez países. Pero bien sirven para dar una dimensión global del continente. «Es una mirada a la generación del futuro de África, que es el continente del futuro. No solo porque sea muy joven, con una media de edad de 18 años, es que en 2050 dos de cada tres niños que nazcan en el mundo serán africanos. Explicar lo que está sucediendo en ese continente, que está en efervescencia y en pleno cambio, a través de la mirada de los chavales, que es interesante para abrir diferentes cuestiones que están ocurriendo. Pero no solo negativas, como la violencia o el avance del yihadismo o el impacto del cambio climático; también el avance del movimiento feminista o el uso de las energías renovables», señala Aldekoa.
Ese también es el objetivo que pretende trasladar Rodríguez. Una visión integral de una realidad muchas veces vista desde la distancia y sin la información suficiente. «Es como cuando se habla de África y se dice lo de una música africana. No hay una sola música africana como no hay una sola música europea. Salvando las diferencias es un poco lo mismo, porque es un lugar con una diversidad y unas maneras de vivir la vida muy diferentes. Y eso es riqueza. Y eso no quiere decir que aquí vendamos un África toda positiva y de colorines. Vendemos un lugar realista con sus historias cotidianas», manifiesta.
Publicidad
En las paredes de las dos salas de la exposición hay imágenes impactantes. Que nos muestran retratos a los que estamos más habituados, como las de os niños soldados. Pero también hay imágenes rupturistas como las de Paulo, que quiere ser costurero y que desde muy niño se hace cargo de su realidad. O la historia de las jóvenes Hawa y Catherine, aspirantes a periodistas gráficas en un espacio tradicionalmente dominado por hombres. «Eso es justo lo que pretendemos contar. El intento de hacer algo diferente. No sé si Hawa será al final fotoperiodista, pero quiere cambiar algo dentro de una sociedad patriarcal y con unos estereotipos en los que no se entiende que una chica en Gambia, con solo 18 años, quiera ser reportera. Un día que fuimos con ella a la playa de Tanji donde hay muchos cayucos con pescadores los extraños deberíamos ser nosotros, que íbamos con cámaras y micrófonos a filmarlas, pero el foco estaba en ellas. Porque estaban intentado hacer fotos de la playa y todos los hombres y las mujeres las miraban sorprendidos», indica Alfons Rodríguez.
Una disección que comparte Aldekoa por completo. «La victoria está sobrevalorada. Da la sensación de que lo único que importa para decir si algo tiene valor es si lo consiguen. Ojalá lo consigan, pero solo la expresión de ellas cuando las miraban en la playa ya es un cambio de mentalidad muy importante para unas chicas que intentan sacar la cabeza en una sociedad patriarcal. La expansión de lo que están consiguiendo es mucho mayor que si consiguen ser periodistas o no. Todo lo que implica ese paso adelanto tiene un valor que se debe reivindicar», contextualiza.
Publicidad
'Indestructibles' llega a Las Palmas de Gran Canaria tras pasar por Cataluña, Valencia y Galicia, estaciones en las que fue visitada por más de 65.000 personas, y seguirá su rumbo posteriormente por Madrid, Salamanca y León. Su primera intención es pedagógica, aunque lamentablemente el coronavirus interrumpe el plan de mostrarla a escolares por el momento.
Aldekoa remarca que este contenido destaca lo que nos iguala, asuntos relevantes en tiempos de ruptura con los derechos más elementales. «En un momento en el que el miedo y el odio avanzan desatados en Europa, con la extrema derecha disparada, es muy importante no reducir al otro a una cuestión simple y poner el acento en las cosas que nos acercan. Porque los anhelos de estos chicos son respuestas similares a las que nosotros sentimos. El contexto es diferente, en muchos casos más complicados, pero somos muy parecidos», afirma.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión