De izquierda a derecha, Guacimara Medina, Antonio Morales y Sergio Morales, este miércoles en la presentación del proyecto. C7

El Cabildo lanza 18 cortos documentales sobre los valores culturales y del sector primario

La corporación insular grancanaria invirtió 418.257 euros en este proyecto dentro del plan de emergencia por la crisis de la covid-19

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de junio 2023, 02:00

Como parte de un ambicioso plan que fuera una especie de salvavidas económico en plena crisis por la covid-19 y como impulso para la creatividad del sector audiovisual y la defensa de los valores culturales y del sector primario ven la luz ahora 18 cortometrajes documentales producidos por el Cabildo grancanario y desarrollado bajo el amparo del CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, situado en el barrio de Schamann.

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Estas producciones, realizadas por un total de cinco empresas canarias y una peninsular, se exhibirán tanto en la Televisión Canaria como en Televisión Española, así como en las redes y las web institucionales del Cabildo, en los centros educativos y sociales, en festivales y ferias.

Sergio Morales, máximo responsable del CCA Gran Canaria, avanzó en la presentación de este miércoles que se tiene previsto llevar a cabo una presentación conjunta de los cortos de mayor duración, otra con los de menor duración y una tercera con el que aborda la realidad de las bandas de música en un acto en el que participen algunas de estas formaciones musicales.

La duración de los 18 cortos oscilan entre los ocho y los 52 minutos, se avanzó en la presentación desarrollada en el Cabildo de Gran Canaria, en la que también intervinieron el presidente Antonio Morales y la consejera de Cultura, Guacimara Medina.

Todos los títulos

Los trabajos, que se agrupan dentro de la iniciativa denominada 'Gran Canaria es... Proyectando la isla' son los siguientes: 'Tomás Morales: Él siempre en el alma', de Grace Ayaso, 'Alonso Quesada: alma grande y dolorida', 'La industria de los sueños: la producción de cine en Gran Canaria', 'Arte calado: el oficio del calado canario' y 'Belleza afilada: el cuchillo canario. Un legado cultural', todos dirigidos por Rubén Fraile y producidos por Las Hormigas Negras; 'Un camino entre volcanes', 'Centro Etnográfico del Faro de Maspalomas', 'Oficio artesanal de alfarería. Centro de Interpretación Locero de La Atalaya de Santa Brígida y del pago de Lugarejos en Artenara', 'Oficio artesanal del tejido con lana' y 'Denominación de origen vinos, aceites y quesos de Gran Canaria', dirigidos por Eduardo Cubillo y realizados todos por La Gaveta Producciones; 'Músicos de pueblo', de Teresa Ruano y 'Cartas desde el zoo', de David Pantaleón, ambos producidos por Jugoplastika; 'Gran Canaria y el circo' y 'Sonidos de Orleans, el fondo de música de Orleans en la Biblioteca Insular de Gran Canaria', de Daniel Herrera y realizados ambos por la productora Muak Canarias; 'La fotografía en Gran Canaria' y 'Las vanguardias históricas en Gran Canaria', de Alfonso Ruiz, los dos realizados por La Mirada; y 'Asociación de mercados agrícolas de Gran Canaria y mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria' y 'La agricultura y ganadería ecológica de Gran Canaria', producidos ambos por la empresa de Eseaele Marketing.

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El presupuesto

Esta iniciativa contó con un presupuesto de 418.257,21 euros y un proceso de licitación en concurrencia pública que se agilizó, apuntó Antonio Morales, gracias a la implicación de los distintos departamentos de la Corporación, que entendieron la urgencia de la inédita situación generada por la covid-19.

«Una cuarta parte de las producciones se destinó a poner en valor la producción ganadera, agrícola y artesanal de la isla, mientras que el resto aborda cuestiones culturales que abordan la realidad de autores emblemáticos como Tomás Morales o Alonso Quesada como las vanguaridas, la música y hasta el circo», destacó Morales.

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«Este proyecto no ha sido fruto de la improvisación. Ha sido un proceso transparente, en libre concurrencia para la que se presentaron un total de 16 empresas», añadió el presidente que no descarta que en un futuro se repita esta fórmula, cuyo «borrador de pliego para futuras licitaciones ya está elaborado».

Guacimara Medina, por su parte, subrayó la importancia del proyecto para impulsar un sector «estratégico» como es el audiovisual y lo puso como ejemplo de coordinación entre cultura, el sector primario, los ayuntamientos y la Fedac.

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Sergio Morales apuntó que 'Gran Canaria es... Proyectando la isla' cuenta en total con más de seis horas y media de imágenes de la isla y el coste del minuto ascendió a 1.070 euros.

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