«Camilo Sesto fue un artista único»
'Vivir así es morir de amor' revive el viernes y el sábado, en el Auditorio Alfredo Kraus, el universo musical del artista de Alcoy, fallecido en 2019
«Camilo Sesto fue un artista único, sin precedentes y este espectáculo es un homenaje a sus canciones, a un legado que sigue vivo, cautivando a sus seguidores y a los que lo descubren por primera vez». Así explica el productor Juan Francisco Senabre 'Vivir así es morir de amor', que aterriza los próximos viernes y sábado, a partir de las 20.00 horas, en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Publicidad
Avanza que sobre el escenario se desarrollará un montaje de grandes dimensiones para dar vida al universo musical del legendario cantante de Alcoy, fallecido en septiembre de 2019. «Es una producción que ha costado levantar tres años. Se repasan 35 canciones de Camilo Sesto con un espectáculo muy potente, que incluye un escenario a cuatro alturas y pantallas 'led' incorporadas dentro de la escenografía. Sobre el escenario habrá 20 artistas, incluidos cuatro cantantes, una banda de prestigiosos músicos que incluye desde batería, guitarras, saxos y violines hasta dos coristas», dice.
Destaca que son cuatro los cantantes que asumen el reto de dar vida a buena parte de los temas más significativos de Camilo Blanes Cortés, conocido artísticamente con Camilo Sesto. Se trata de Pablo Perea, Inés Ortíz Vera, que viene desde Argentina, Diego Valdés y Pedro Morales. El último, apunta Juan Francisco Senabre, giró junto al propio Camilo Sesto durante los conciertos que protagonizó por Suramérica, por lo que «conoce como nadie sus tesituras y su lenguaje vocal». No es el único que tuvo contacto directo con el cantante y compositor al que rinde tributo 'Vivir así es morir de amor'. También forma parte de la banda de este montaje el batería Pino Rovereto, que giró con él.
Senabre aclara que el público no va a ver imitaciones de Camilo Sesto. «Detesto imitar lo inimitable», apunta. «Camilo Sesto fue único, como un extraterrestre. El espectáculo se centra en lo que cantaba en los años 70 y 80, donde fue un huracán, un portento con unos registros vocales impresionantes. Contamos con cantantes con unos palos líricos muy potentes y en los ensayos se sorprendían de hasta dónde era capaz de llegar Camilo Sesto. Contamos con cuatro auténticas 'bestias' para 'Vivir así es morir de amor'. No fue sencillo convencerlos para que entraran en el proyecto una vez que empezaron a destripar el repertorio. Alguno, una vez empezado, lo dejó, al ver los registros tan sorprendentes y exigentes a los que obliga este repertorio», reitera.
Con esta compleja premisa se puso en marcha esta apuesta musical, que tuvo su puesta de largo en diciembre del pasado año. «Es un 'show' que desde el primer minuto te atrapa y te tumba. Desde el estreno hemos agotado las localidades y el público sale emocionado y exhausto. Es un montaje muy poderoso a nivel musical y vocal. Está diseñado para entusiasmar a los que les gusta Camilo Sesto, pero a los que no lo conocen tanto tampoco los deja indiferentes. El público entra en una comunión y una combustión perfecta», avanza.
Publicidad
Desde el punto de vista de este productor, el cantante fue una gran estrella en España, pero en algunos ámbitos no se le ha valorado lo suficiente. «Tuvo una etapa impresionante en España, en la que me enamoré musicalmente de él. Con perdón, pero era una bestia parda sobre el escenario. Era compositor y arreglista de sus propios temas. Lo diseñaba todo, era muy meticuloso. Tenía un control absoluto sobre todo y se merecía un reconocimiento del calado de este espectáculo», subraya.
'Vivir así es morir de amor' recorre España y traspasará sus fronteras. «Tenemos prevista una gira por Latinoamérica en septiembre, octubre y noviembre. También pasará por Estados Unidos, por Houston, Nueva York y Miami. Lo hacemos coordinados con promotores latinoamericanos. Los invitamos al estreno y se quedaron alucinado y se apuntaron a que el montaje fuese a las diez ciudades más importante de Suramérica. No hay que olvidar que Camilo Sesto allí era como un dios», señala Juan Francisco Senabre, que también está detrás del Gran Canaria Sum Festival, que regresa el próximo otoño.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión