Marta Moreiras, en Casa África, junto a sus imágenes. C7

La fotógrafa Marta Moreira retrata el cambio climático en una exposición en Casa África

La gallega muestra la lucha de los Peul contra el avance de la desertización

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de octubre 2023, 18:50

Casa África inaugura este viernes la exposición 'A la sombra de las acacias', en la que la fotógrafa documental gallega Marta Moreiras captura en imágenes cómo ha impactado, al norte de Senegal, el cambio climático en el día a día del pueblo nómada más grande del mundo: los Peul.

Publicidad

Para narrar esta realidad, la fotógrafa y periodista ha seleccionado 35 imágenes y un vídeo que muestran la vida cotidiana de esta tribu africana en la Gran Muralla Verde del Sahel, iniciativa promovida en 2007 por la Unión Africana para tratar de revertir el continuo avance de la desertificación en toda la zona, que se extiende, al sur del Sahara, desde Senegal hasta Etiopía.

Esta comunidad «está en primera línea de esa lucha contra el avance del desierto y, en lugar de desanimarse, se automotiva, se organiza y con mucha determinación y esfuerzo se pone a desarrollar una multiplicidad de acciones que les ayude a hacer su territorio», señaló la autora de la muestra.

Explicó que trata de mostrar que «hay caminos y esperanza para combatir» la desertificación porque, a su juicio, «lo importante de esta historia es comprobar el optimismo con el que se enfrentan a este reto y la acción colectiva».

Aunque «parece un delirio frenar el desierto, o, al menos, ralentizar un poco su avance para hacer ese lugar más habitable, no hay otra opción», subrayó.

Los protagonistas de su exposición «saben lo que están viviendo, y más allá de buscar culpables, lo que están es en la búsqueda de soluciones».

Publicidad

La Gran Muralla Verde, de donde parte esta muestra, es «un proyecto titánico, muy ambicioso, en el que no se pueden medir los resultados a corto plazo» para evitar así «las migraciones masivas, los movimientos de población por no encontrar agua o alimentos y otros problemas que llegan a raíz del cambio climático».

En esta comunidad «trabajan en hacer huertos, plantar en una zona muy árida con condiciones de vida muy duras y donde encontrar agua es complicado», pero esta población «no se desanima».

La muestra se puede visitar hasta el próximo 26 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad