El artista grancanario Acaymo S. Cuesta exhibe la muestra individual 'Bien Atado' en Chile
Este jueves, 31 de julio, la exposición abre sus puertas en el Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez de la capital chilena
El artista grancanario Acaymo S. Cuesta inaugura este jueves la exposición individual'Bien Atado', en el Espacio San Isido de la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago de Chile.
Publicidad
El creador isleño apunta en un texto que 'Bien Atado' «es un proyecto artístico multidisciplinar de arte contemporáneo que continúa la exploración iniciada en 'La imposibilidad de la ascensión'».
«La muestra cuestiona la transición española, evidenciando cómo el legado del franquismo y su influencia permanecen presentes en la sociedad actual. A través de obras visuales, el proyecto reflexiona sobre cómo el poder tuteló y moldeó el proceso de cambio, evidenciando que el franquismo sociológico nunca fue completamente erradicado. 'Bien atado' invita a cuestionar las narrativas oficiales y a explorar las huellas duraderas del pasado autoritario en la construcción de la España contemporánea», añade sobre la muestra.
«La historia la escriben los vencedores. Esta frase es uno de esos tópicos que se repite como verdad sagrada e incontrovertible, significa que aquellos que tienen el poder controlan también lo que se dice acerca del pasado para asegurar su dominio del futuro. Así, Winston Churchill escribió su propio relato de la Segunda Guerra Mundial en el que se cuidó de que su personaje apareciera iluminado bajo la luz más favorable. Pero... ¿Es eso lo que sucede siempre? El vencedor de hoy puede ser el vencido de mañana porque cada nueva generación contempla lo que fue con otros ojos. Felipe V venció en la guerra de sucesión, tuvo a su disposición a las mejores plumas, pero en la actualidad no es precisamente un monarca con buena prensa en Cataluña. Lo mismo sucede con la guerra civil española. Aunque fueron franquistas los que se impusieron, los republicanos dejaron en el exilio una gran abundancia de testimonios. Bajo la tiranía nacionalcatólica no se podían publicar determinadas cosas, pero en el extranjero sí. Este fue el caso de autores como Hugh Thomas y su enciclopedia 'La Guerra Civil Española', que sacaron en la editorial Ruedo Ibérico sus libros sobre el trauma de 1936. Sus estudios, y otros trabajos que contradecían la versión oficial, se difundieron clandestinamente en la península. Cuando por fin desapareció la dictadura, los herederos de los antiguos perdedores tuvieron por fin libertad para divulgar sus propias explicaciones», explica sobre la reflexión que se esconde en las piezas que integran la muestra que este jueves abre sus puertas en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión