Jessica Pratt, en 'La Sonnambula' de los Amigos Canarios de la Ópera de 2019, figura en el elencto de 'La Traviata', para octubre. NACHO GONZÁLEZ

ACO aplaza 'La Bohème' hasta noviembre y mantiene 'La Traviata' para el mes de octubre

La pieza de Puccini estaba fijada para septiembre, pero la incertidumbre sobre el aforo en el Alfredo Kraus lleva a posponerla

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de agosto 2020, 01:00

Ante la incertidumbre reinante sobre el aforo que finalmente tendrá a su disposición el Auditorio Alfredo Kraus, la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) ha optado por aplazar hasta noviembre las tres funciones previstas en septiembre de 'La Bohème', de Giacomo Puccini.

Publicidad

Por el momento, se mantienen las otras tres representaciones fijadas en octubre para 'La Traviata', de Giuseppe Verdi.

LA 53ª TEMPORADA

  • 'Falstaff' La temporada de arrancó con tres funciones de este título verdiano, en febrero, en el teatro Pérez Galdós

  • Donizetti En marzo, el recinto de la desembocadura del Guiniguada acogió 'L'elisir d'amore', donde brilló el tenor peruano Iván Ayón

  • Cancelada 'Aida', con el estreno absoluto de Elina Garança, tuvo que suspenderse por la pandemia

  • Aplazadas Inicialmente, 'La Bohème' y 'La Traviata' estaban previstas para mayo y junio

Con estos dos títulos, ACO cierra la 53ª edición de la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, que se ha visto determinada, como todo en la actualidad y en todo el mundo, por la lucha contra la pandemia del coronavirus.

A pesar de que el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, avanzó ayer en este periódico que se pondrá en marcha en estos días un «grupo multidisciplinar» junto a Salud Pública para analizar los aforos máximos y los protocolos individuales de cada recinto escénico frente a la pandemia, ACO ha optado por no seguir esperando por una respuesta a corto plazo sobre la petición realizada junto a la Fundación Auditorio Teatro para que el Alfredo Kraus pueda albergar espectáculos con 800 espectadores en su Sala Sinfónica.

La junta directiva de ACO, reunida en la noche del martes, optó por aplazar 'La Bohéme', prevista para los días 16, 18 y 20 de septiembre, porque aunque llegase una respuesta favorable en las próximas semanas por parte de ese nuevo grupo multidisciplinar, el margen de maniobra era mínimo para firmar los contratos de los artistas, sus viajes, estancias y todo lo que conlleva el montaje.

El objetivo ahora es representar este popular título de Puccini en noviembre e intentar mantener el reparto vocal que estaba previsto para el próximo mes y, si es posible en el foso, a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por su director artístico y titular, Karel Mark Chichon.

Publicidad

ACO confía en que la incertidumbre reinante en todos los teatros del mundo por la pandemia de la Covid-19 permita que Piotr Beczala, Lianna Haroutounian, Angelo Veccia y Marina Monzó acomoden en sus agendas estas representaciones de noviembre.

Para los días 20, 22 y 24 de octubre sigue establecida 'La Traviata', con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección del grancanario Rafael Sánchez-Araña, y con Jessica Pratt en la piel de Violeta y Celso Albelo en la de Alfredo.

Publicidad

ACO confía en que mucho antes de que se acerque esa fecha, el grupo multidisciplinar creado por el Gobierno de Canarias les especifique si pueden contar o no con un aforo de 800 personas. Ulises Jaén, director artístico de la asociación, apuntó la pasada semana en CANARIAS7 que todas estas funciones son inviables con el aforo permitido a día de hoy, que es inferior a las 500 localidades. Subrayó que resultaría imposible colocar con ese aforo o uno menor de 700 personas a todos los socios y a las personas que ya adquirieron entradas para estos dos títulos, que antes de la pandemia se iban a representar en mayo y junio, respectivamente.

Antes de la emergencia sanitaria, ACO desarrolló con éxito, en el teatro Pérez Galdós, los dos primeros títulos de la 53ª temporada, 'Falstaff', de Verdi, y 'L'elisir d'amore', de Donizetti, en febrero y marzo, por este orden.

Publicidad

Tuvo que cancelar el título estrella del año, 'Aida', de Verdi, que estaba previsto para abril. Al hecho de que se trata de uno de los títulos de mayor envergadura del repertorio operístico se sumaba el hecho de que la mezzo-soprano letona Elina Garança había elegido estas tres funciones para su puesta de largo absoluta en la piel de Amneris.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad