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España se hace su hueco en la carrera espacial. El 31 de mayo por la mañana lanzará el cohete Miura 1, bautizado así en honor a la raza de toros española. Ha sido desarrollado por la empresa de Elche PLD Space, fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, cuando ambos tenían 23 años. El lanzamiento se produce en un momento en el que la industria aeroespacial es imparable, con el horizonte del regreso a la Luna en 2024 y el anuncio, esta semana, de la primera mujer y el primer hombre afroamericano, en la historia, que visitarán el satélite.
El Miura 1 es tan alto como un edificio de tres pisos y está diseñado para elevar cargas útiles de 250 kilogramos a más de 150 kilómetros de altura. En su primer vuelo suborbital, que tendrá lugar antes de que finalice el mes de mayo, llevará 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad a un apogeo de 153 kilómetros, el punto más alto al que llegará.
Aeropuerto de Teruel
Bancos de ensayos de cohetes
Elche
Sede de PLD
El Arenosillo
Plataforma de lanzamiento
Zona de carga útil
Capaz de cargar con 100 kg hasta en cuatro compartimentos.
Diseñado para albergar experimentos en microgravedad durante 3-4 minutos. El vuelo completo dura 12 minutos.
25 kg por compartimento
Alimentación de 28V
Flujo de datos de 0,8 Mb/s
16GB de almacenamiento
Aviónica
Sistemas de telemetría
Gestión de la distribución de la carga
Motores TVC y RCS
12,5 m
de longitud
70 cm
de diámetro
2.550 kg
de masa en el momento del despegue
Tanques de combustible
Recipiente de presión de helio recubierto de material compuesto
Tanque de oxígeno líquido criogénico (1.100 l a -182ºC)
Tanque de queroseno (600 l)
Sistema de propulsión
Motor TEPREL-B desarrollado por PLD Space
Probado durante 122 segundos (tiempo necesario para el vuelo)
Menos de 5G de aceleración durante el ascenso
Una de las más de 100 pruebas del motor
Reutilizable
El sistema está diseñado para poder ser rescatado tras amerizar, lo que permitirá recuperar los dispositivos mandados al espacio y el propio cohete lanzador, que se reutiliza.
Aeropuerto de Teruel
Bancos de ensayos de cohetes
Elche
Sede de PLD
El Arenosillo
Plataforma de lanzamiento
Zona de carga útil
Capaz de cargar con 100 kg hasta en cuatro compartimentos indpendientes
Diseñado para albergar experimentos en microgravedad durante 3-4 minutos. El vuelo completo dura 12 minutos.
25 kg por compartimento
Alimentación de 28V
Flujo de datos de 0,8 Mb/s
16GB de almacenamiento
Aviónica
Sistemas de telemetría
Gestión de la distribución de la carga
Motores TVC y RCS
12,5 m
de longitud
70 cm
de diámetro
2.550 kg
de masa en el momento del despegue
Tanques de combustible
Recipiente de presión de helio recubierto de material compuesto
Tanque de oxígeno líquido criogénico (1.100 l a -182ºC)
Tanque de queroseno (600 l)
Sistema de propulsión
Motor TEPREL-B desarrollado por PLD Space
Probado durante 122 segundos (tiempo necesario para el vuelo)
Menos de 5G de aceleración durante el ascenso
Una de las más de 100 pruebas del motor
Reutilizable
El sistema está diseñado para poder ser rescatado tras amerizar, lo que permitirá recuperar los dispositivos mandados al espacio y el propio cohete lanzador, que se reutiliza.
Aeropuerto de Teruel
Bancos de ensayos de cohetes
Elche
Sede de PLD
El Arenosillo
Plataforma de lanzamiento
Zona de carga útil
Capaz de cargar con 100 kg hasta en cuatro compartimentos.
Compartimentos independientes
Diseñado para albergar experimentos en microgravedad durante 3-4 minutos. El vuelo completo dura 12 minutos.
25 kg por compartimento
Alimentación de 28V
Flujo de datos de 0,8 Mb/s
16GB de almacenamiento
Aviónica
Sistemas de telemetría
Gestión de la distribución de la carga
Motores TVC y RCS
2.550 kg
12,5 m
de masa en el momento del despegue
de longitud
Depósitos de combustible
Recipiente de presión de helio recubierto de material compuesto
Tanque de oxígeno líquido criogénico (1.100 l a -182ºC)
Tanque de queroseno (600 l)
70 cm
de diámetro
Sistema de propulsión
Motor TEPREL-B desarrollado por PLD Space
Probado durante 122 segundos (tiempo necesario para el vuelo)
Menos de 5G de aceleración durante el ascenso
Una de las más de 100 pruebas del motor
Reutilizable
El sistema está diseñado para poder ser rescatado tras amerizar, lo que permitirá recuperar los dispositivos mandados al espacio y el propio cohete lanzador, que se reutiliza.
Aeropuerto de Teruel
Bancos de ensayos de cohetes
Elche
Sede de PLD
El Arenosillo
Plataforma de lanzamiento
Zona de carga útil
Capaz de transportar 100 kg hasta en cuatro compartimentos.
Compartimentos independientes
Diseñado para albergar experimentos en microgravedad durante 3-4 minutos. El vuelo completo dura 12 minutos.
25 kg por compartimento
Alimentación de 28V
Flujo de datos de 0,8 Mb/s
16GB de almacenamiento
Aviónica
Motores TVC y RCS
Sistemas de telemetría
Gestión de la distribución de la carga
2.550 kg
de masa en el momento del despegue
12,5 m
de longtiud
Depósitos de combustible
Recipiente de presión de helio recubierto de material compuesto
Tanque de oxígeno líquido criogénico (1.100 l a -182ºC)
Tanque de queroseno (600 l)
Reutilizable
70 cm
El sistema está diseñado para poder ser rescatado tras amerizar, lo que permitirá recuperar los dispositivos mandados al espacio y el propio cohete lanzador, que se reutiliza.
de diámetro
Sistema de propulsión
Motor TEPREL-B desarrollado por PLD Space
(Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores)
Probado durante 122 segundos (tiempo necesario para el vuelo)
Menos de 5G de aceleración durante el ascenso
Una de las más de 100 pruebas del motor
Los momentos más críticos de la misión serán los primeros 30 segundos, que es «cuando el cohete tiene que adoptar una orientación de 80 grados para comenzar el vuelo parabólico». A su regreso, el lanzador alcanzará una velocidad de 2.700 kilómetros por hora y será frenado con un paracaídas que amortiguará su impacto en el océano. Después, el vehículo será recuperado por barco. «Hasta hoy, de los sesenta cohetes que se han desarrollado en el mundo, solo dos compañías los han hecho reutilizables: Space X y Blue Origin. Nuestro cohete fue concebido así desde el principio. De Miura 1 se podrán recuperar un 60% de sus componentes», celebra Sánchez.
Esta característica diferencial complica el diseño, la fabricación y la propia operación del cohete, pero también permite ahorrar costes. Por ejemplo, «es importante poder reutilizar los motores, porque conllevan un coste enorme. Sin embargo, hay componentes electrónicos que no se pueden reutilizar, porque al entrar en contacto con el agua del mar, la sal los corroe», explica el presidente ejecutivo de la firma.
Ezequiel Sánchez
Presidente ejecutivo de PLD Space
Actualmente, Miura 1 se propulsa con un combustible fósil convencional, muy parecido al que se emplea en la aviación comercial, pero PLD Space ya ha firmado un acuerdo con Repsol para desarrollar una alternativa sostenible. Su previsión es comenzar a utilizarlo a partir de 2025.
El pasado mes de septiembre, el 'Miura 1' superó una prueba de calificación completa en las instalaciones técnicas de PLD Space, en Teruel, un ensayo que simula todas las condiciones de un lanzamiento real, pero sin que el cohete llegue a volar, y verifica si está listo. «Ahora tenemos que conseguir que vuele y recuperar la información de telemetría, es decir, cuál ha sido su comportamiento tanto en el vuelo ascendente, como el desarrollo de los experimentos en microgravedad, y en la reentrada y el aterrizaje en el océano. Esos datos nos permitirán retroalimentar el sistema para poder mejorar su rendimiento», explica Sánchez.
En esta primera misión se pondrán a prueba el 70% de las tecnologías que, más tarde, se implementarán en un cohete orbital más grande, el Miura 5, en el que el equipo de PLD Space trabaja en paralelo. La idea es que en este último se aplique lo aprendido con Miura 1 y lanzarlo al espacio a finales de 2024, desde Kourou, en la Guayana Francesa.
Miura 5 tendrá 34,4 metros de longitud y permitirá colocar alrededor de 540 kilogramos en órbita terrestre baja. «Actualmente, tenemos a un 50% del equipo humano trabajando a tiempo completo en este nuevo cohete y un tercio de su diseño ya se ha completado», avanza Sánchez.
Entre los principales desafíos de este ambicioso proyecto, Sánchez enumera tres: encontrar financiación, desarrollar la tecnología y acceder al talento. Hasta la fecha, PLD Space ha logrado más de 60 millones de euros de inversión, principalmente de inversores privados, aunque también públicos; y espera alcanzar una facturación de hasta 150 millones de euros anuales. Sobre el desarrollo de tecnología, «los humanos están en el espacio desde hace 50 años, pero sigue siendo muy difícil acceder a él de forma competitiva, en cuanto a precios y nivel de seguridad», declara el presidente ejecutivo. Por su parte, planean terminar el año con un equipo de 200 trabajadores (ahora son 120 empleados).
En noviembre de 2022 dos astronautas españoles pasaron a formar parte de la Agencia Espacial Europea (ESA); el pasado 7 de marzo, el Gobierno aprobó la creación de la Agencia Espacial Española (AEE), que se prevé que esté en funcionamiento en tres meses y; antes de que acabe mayo, el cohete español Miura 1, el primero reutilizable de Europa, realizará su primer vuelo. El éxito de este último situará a nuestro país entre el reducido número de territorios (será el décimo) capaces de enviar satélites de pequeño tamaño al espacio.
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Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez
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