Chancletas: «Lucharemos por revalidar el primer premio»
La histórica murga de La Isleta se proclamó en 2023 campeona del concurso de murgas del carnaval de Las Palmas de Gran Canarian después de doce años
Trabajo, constancia, disciplina, organización y ganas de disfrutar del carnaval, ¿cómo se llama la murga que cumple con esos requisitos?...¡Chancletas!
Publicidad
La murga de La Isleta, que cuenta con 44 años de historia, se alzó el año pasado con el primer premio de interpretación en el concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria y este año, su presidente Tito Rosales asegura que lucharán por «revalidarlo» o al menos, «estar entre las mejores».
La agrupación, que tiene sus orígenes en el barrio capitalino de La Isleta en el año 1980, no ha dejado de participar ni un solo año en el carnaval, al que Tito define como «las únicas y grandes fiestas de la ciudad».
70 componentes
-
Historia Tras 44 años en el carnaval, Los Chancletas son una de las murgas más veteranas en la fiesta capitalina
-
Director Antonio Brito
-
Palmarés Primer premio de interpretación: 1983, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2001 y 2011 y 2023. Segundo premio de interpretación: 1982, 1986, 1991, 1992, 1999, 2002, 2005. Tercero: 1985, 1987, 1997, 2000, 2003, 2004, 2009, 2014 y 2022.
A pocos días de que Los Chancletas se suban al escenario, su presidente desvela que «los nervios están a flor de piel», sobretodo por «las ganas de que se vea desde fuera todo el trabajo que llevamos preparando durante tantos meses». Y son varios los meses que llevan Los de La Isleta ensayando porque, como cada año, en junio se reúnen para dedicarle una canción a a Virgen del Carmen, otro vínculo de unión para esta murga. Después, se toman un descanso y retoman «en septiembre los ensayos para las fiestas carnavaleras».
Esta agrupación está compuesta por 70 personas que «buscan desconectar un par de horitas». «Independientemente de la profesión de cada uno, la gente que participa en las murgas es porque le gusta el carnaval y quiere vivirlo desde dentro».
Publicidad
Si hay algo que caracteriza a Los Chancletas y su presidente lo sabe muy bien es que cada año intentan hacer «humor y crítica» con sus letras. Con esas dos bazas, los vigentes campeones aseguran que «animaremos a la gente y procuraremos que se lo pasen bien con nuestras letras, tanto en la parte más divertida como en la más seria», confirma.
Los recuerdan por viejos
Tito Rosales cree que la fantasía del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año 'Carnavales del Mundo', «incita a que haya variedad en la calle y disfraces diferentes. Da mucho juego».
Rosales lleva 36 años en la agrupación y recuerda con cariño cómo eran estas fiestas aquellos años: «el carnaval de antes eran de barrio, hoy en día ha ido evolucionando y es más un carnaval a nivel televisivo». Además, añade que «desgraciadamente es la única fiesta referente que tenemos en la ciudad».
Publicidad
Tras más de 40 años en el carnaval, Los Chancletas aseguran entre risas que «en el mundo de las murgas y en la ciudad todos nos conocen. Igual no por bueno, pero por viejo sí».
En esta era de las fiestas carnavaleras, la agrupación va a ir con la «máxima ilusión de intentar ganar», pero son conscientes de que al final el concurso «pondrá a cada murga en su lugar. Será justo el que gane. Todos nos pasamos horas diarios, semanas y meses luchando porque todo salga a la perfección», señala.
Cada año, el nivel de las murgas participantes «es mayor», considera Rosales. Por ello, «ser una de las finalistas es un lujo y conseguir estar en entre las mejores es un éxito».
«Queremos que la gente note el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace un año, aunque luego hayan otras mejores pero que el trabajo de meses no quede en vano», manifiesta Rosales.
Publicidad
Y recuerden que Los Chancletas con cada aplauso que reciban se enamorarán un poco más de ti.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión