Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Imagen de los miembros de la comparsa Baracoa. Cober
Comparsas

Baracoa, el 'Dream Team' de las comparsas

Sus 45 componentes afrontan el reto de revalidar los títulos en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y lo hacen con aires renovados

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que dio sus primeros pasos en 2011, Baracoa no ha parado de crecer cosechando éxitos. Fundada por Neftalí Betancor, son los actuales ganadores del primer premio de interpretación y vestuario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y, a pesar de ello, afrontan un nuevo carnaval con ganas de innovar cambiando registros para seguir arrasando.

Esta gran familia de 45 componentes cuenta este año con el patrocinio de Kanerotika, Miss y Míster Fotogenia Islas Canarias y Mixturas Producciones y presentarán un diseño llamado 'Con el corazón en la mano' que fue realizado por Neftalí y Sebastián Betancor, Carmen Rosa y Omar Cejudo.

Para su alma máter Neftalí Betancor, es un «placer y orgullo llevar la vitola de haber sido los primeros el año pasado tanto en la categoría de interpretación como vestuario, pero no vamos con presión», advirtió. Afrontan este nuevo reto «con mucha ilusión y ganas de superarnos independientemente de la decisión final que tome el jurado. La comparsa es veterana y siempre, desde 2012, ha ganado algún premio», narró, pero también advirtió que no quieren «ser mejor que las demás, sino que todo salga mejor que el año anterior».

45 componentes

45 componentes
  • Historia Nació en 2011 en Lomo Blanco y ahora residen en Manuel Lois

  • Presidente y coreógrafo Neftalí Betancor

  • Palmarés En 2013 ganaron el primer premio de interpretación, máximo galardón que consiguieron también en 2016, 2022 y 2023. Primer premio de vestuario en 2023

Aparte de la fiesta de la capital grancanaria, Baracoa estará presente en el carnaval de Maspalomas, Mogán, Agaete, Arucas, Gáldar, Ingenio y Carrizal, es decir, «desde febrero hasta junio sin parar», dijo.

Este 2024 es un año de cambios también para Baracoa: «Hemos querido darle un giro al estilo que normalmente nos ha definido porque somos una comparsa que, se ha caracterizado por usar ritmos latinos pero con mucha influencia de música house», explicó Betancor.

Ahora, han decidido cerrarse «mucho en el ambiente latino, concretamente el cubano. Vamos mucho más tropicales ya que queremos trasladar al público el espíritu de las comparsas antiguas, las raíces de las pioneras».

Neftalí Betancor, que simultanea la dirección de Baracoa con su papel como Drag Acrux, empezó en el carnaval en el año 1995 con la comparsa Talarte, luego pasó a Jaguaribe hasta que desapareció y fundó Baracoa. Este año anuncia «varias incorporaciones que han suplido a componentes que no han podido estar con nosotros», pero que mantienen «la esencia de siempre».

Sobre el show, adelantó alguna sorpresa: «La entrada no tiene nada que ver con lo que hemos hecho hasta el momento. Siempre usamos unas músicas ponentes y vestuarios innovadores, quizás menos comparseros, pero en esta edición hemos ido a lo clásico. Seremos comparseros al 100%. A todos nos gusta ganar, pero mi esperanza es que todo nos salga bien, que las 45 personas que componen Baracoa se sientan satisfechas cuando se bajen del escenario».

Destacó el trato que les dio Josué Quevedo, el director artístico de la fiesta: «Ha sido único. Vino personalmente a vernos, y nos dio un trato cercano, de compañero y amigo y acabamos llorando de la emoción».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios