En primer plano, Rosa Aguilar, rectora de la ULL, y Lluís Serra, rector de la ULPGC, en la reunión entre parte de sus equipos. COBER

La ULPGC y la ULL quieren liderar el cambio del modelo económico de Canarias

Los rectores de las dos universidades públicas pretenden crear una «alianza estratégica» que afiance el plan canario de investigación

Luisa del Rosario

Las Palmas de Grasn Canaria

Martes, 27 de abril 2021, 01:00

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, y la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, coincidieron ayer en que ambas instituciones deben liderar el cambio del modelo económico de Canarias en la pospandemia, y para ello, aseguraron, apuestan por «poner en valor» el conocimiento y la investigación que produce su profesorado. «Es un momento clave», dijo Serra en referencia a la desescalada económica y a los fondos europeos de reconstrucción que llegarán a España y a Canarias, de ahí que las universidades intentarán «ir conjuntamente» no solo para «conseguir fondos» sino para ofrecerse al Gobierno canario para ayudar a ese cambio.

Publicidad

«Tenemos que poner en valor lo que hacemos en las universidades canarias», advirtió Rosa Aguilar, «porque solo desde la formación y el conocimiento vamos a salir de esta» y para ello, añadió la rectora de la ULL, se necesita «colaborar». «La investigación en la que va a dar solución a los grandes retos», abundó Aguilar.

En el mismo sentido se expresó el rector de la ULPGC, Lluís Serra, para quien las dos universidades públicas canarias deben «estar a la altura» y ponerse al servicio de la sociedad civil.

Ambas instituciones valoran «crear empresas de alta tecnología» para diversificar la economía del archipiélago

La ULPGC y la ULL quieren «afianzar» el plan canario de investigación y esperan que la sociedad sea «consciente» que desde la investigación se pueden cambiar las cosas. Por eso también quieren arrancar al Parlamento canario, donde en breve comparecerán conjuntamente ambos rectores, el mismo compromiso.

Una de las ideas que barajaron ayer ambas universidades fue la de la necesidad de «generar empleo basado en el conocimiento», dijo Rosa Aguilar. De hecho, la rectora de la ULL adelantó que habían pensado en «crear empresas de alta tecnología y tutorizarlas durante tres años» porque sería como «plantar la semilla del cambio de modelo económico en Canarias» así como «diversificar la economía empujando desde las universidades públicas».

A la reunión, que se celebró en el rectorado de la ULPGC, también asistieron los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda (ULL) y Marisol Collado (ULPGC), los vicerrectores de Titulaciones, innovación docente y calidad, Néstor Torres (ULL) y Luis Hernández (ULPGC) y los gerentes Roberto Moreno (ULPGC) y Juan Manuel Plasencia (ULL).

Publicidad

Este encuentro, según señalaron ayer ambos rectores, tiene vocación de repetirse y la idea es que al menos se vean «cada seis meses», dijo Serra.

El rector de la ULPGC reconoció que en este primer contacto algunas de las cuestiones a tratar eran solo «ideas», pero que iban a estudiar la posibilidad de presentar conjuntamente proyectos de investigación a cargo de los fondos europeos. Ambas instituciones ya han presentado sus propuestas por separado. «Lo que se ha hecho hasta ahora es colaborar en áreas concretas promovido por los propios investigadores», dijo Serra «ahora lo que tenemos que hacer es ver las posibilidades reales entre los distintos departamentos y dibujar escenarios donde puede haber convergencia»

Contrato programa

Los equipos de ambas universidades también hablaron a propósito de contar con una financiación estable y plurianual por parte del Gobierno canario, que las financia en un 80%, en lo que se llama el «contrato programa». «Es un tema que van a abordar los gerentes», avanzó Serra, «pero creemos que es un instrumento fundamental tener un contrato programa que te permite una planificación plurianual, en todo lo que sea inversión es fundamental porque no solo da seguridad a corto plazo, sino que permite una planificación» que, con la financiación anual, como está establecida ahora, es más difícil. Por eso, añadió, «va a ir con toda seguridad en el documento final la necesidad de retomar y renegociar el contrato programa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad