Ángel Víctor Torres. c7

Torres: «Canarias tiene ahora buenas perspectivas de crecimiento»

Discurso íntegro del presidente de Canarias en el acto institucional

canarias7

Lunes, 30 de mayo 2022, 22:25

A continuación se reproduce el discurso íntegro del presidente de Canarias en el acto institucional del Día de Canarias, celebrado este año en el Teatro Guimerá, en la capital tinerfeña:«

Publicidad

«Buenas noches a todas y a todos. Regresamos hoy, Día de Canarias, al teatro Guimerá. Pero lo hacemos con notables y felices diferencias. Hoy el teatro está lleno, y no nos separa la mascarilla que en la última edición convivía con nosotros.Mucho más allá que con la yema de los dedos, tocamos la normalidad añorada, y eso significa que, sin olvidar los duros momentos vividos -no debemos hacerlo-, sí es verdad que hoy la realidad se vede otro color.

Quiero empezar agradeciendo las palabras de Elsa López, Premio Canarias de Literatura, quien ha hablado en nombre de los homenajeados.Escribió Elsa López:«Yo miro el horizonte, las montañas, y navego hacia otras islas».

Y sí: todos navegamos siempre hacia esas otras islas que nombra Elsa López; hacia el pasado que adelantó el camino que hemos ido recorriendo y hacia el futuro que hay que seguir trazando para que quienes vengan tras nosotros encuentren motivos para su esperanza.Es verdad: estos años han sido muy duros, y ha habido muchísimas preguntas de difíciles respuestas.

Hemos visto crecer a nuestros hijos y nos han interrogado planteándonos por qué todo esto les ha pasado a ellos y a ellas. La pandemia, el confinamiento, no estar con sus amigos y aprender mutuamente; el porqué de una guerra.Son preguntas y temores infantiles que también eran los nuestros, cuando no sabíamos responder encuánto tiempo íbamos a tener una vacuna para vencer a la covid, o cuándo iba a terminar de rugir y de destruir todo lo que encontraba a su paso el volcán de La Palma, o cuándo por fin y de nuevo Europa y el mundo van a recuperar la paz.

Publicidad

La paz es la mayor fortaleza de la humanidad. Pero al mismo tiempo es frágil, quebradiza y tenue. Es un bien que debe ser universal y tiene que ser defendido con todas las fuerzas, y contra toda injusticia, invasión, barbarie -y hablo, sí, de Ucrania-, sin ambages ni dudas. Porque es en paz cuando la humanidad avanza, crece, y cuando se hace más digna y se fortalece.Paz, libertad, democracia... fue lo que nos entregaron nuestros padres; idéntico derecho a ello tienennuestros hijos.Y el derecho a la paz se recuperará.

Es verdad, repito, que en estos años -y aún nos sucede- las cosas han venido en demasiadas ocasiones mal dadas. Ustedes -padres y madres- seguro que han hecho y siguen haciendo lo posible y casi lo imposible para darles respuestas honestas y sinceras a esas preguntas.Y estoy seguro de que también han sido respuestas esperanzadoras que reposan sobre una certidumbre absoluta.

Publicidad

Y es que el pueblo canario, y este año hemos de hacer mención especial alpueblo de La Palma, ha sabido afrontar los momentos más difíciles con fuerza, resistencia y solidaridad; remando hacia la orilla de esas islas que queremos construir desde el aprendizaje y con humildad ante lo que llega de manera inesperada.E igual que a nuestros hijos e hijas, recordemos también a nuestros padres y madres, a nuestros abuelos y abuelas. A quienes de la noche a la mañana vieron que se quebraba todo su presente y no se rindieron.

A quienes partieron hacia otras orillas buscando una vida nueva. Antepasados que vivieron épocas duras como ahora padecen tantos seres humanos que huyen del hambre, de las guerras, del terrorismo, de la represión y de los efectos del cambio climático.

Publicidad

La terrible travesía a la que se arriesgan muchas personas en el Atlántico debe hacernos recordar que también nuestros abuelos y abuelas se vieron obligados a abandonar sus islas, su hogar y su familia,incluso siendo niños.Canarios que emigraron y otros que resistieron aquí, en los peores momentos. A todos ellos les debemos que hayamos podido vivir en unas islas con muchas más posibilidades.

Nos dieron educación, nos dieron cultura y, sobre todo, nos dieron valores, como el de la honradez y la palabra. Y creo que en estos tres años los canarios y canarias hemos sabido volver a lo mejor de lo que nos transmitieron, y es en confiar en que íbamos a salir de las distintas dificultades.Como ocurre en nuestros campos, hay ocasiones en que el camino se llena de neblina, pero sabemosbien que esa neblina siempre termina desapareciendo.

Publicidad

En Canarias sabemos andar por esos caminoscuando apenas se ve nada, aunque a veces no palpemos la solución y parezca que nos gana la desconfianza.Hay que tener precisamente confianza y avanzar, incluso a tientas, hacia lo que no conocemos, pero siempre tratando de anticipar, con nuestras decisiones y nuestros actos, las soluciones ante cada adversidad.

Ahora es quizás fácil, demasiado fácil, mirar hacia atrás desde la altura y ver lo que hemos atravesado. Pero no debemos olvidar lo que hemos vivido para entender que, si queremos tener un mejor futuro y convertirnos en un referente económico, turístico, medioambiental, de justicia social e igualdad, Canarias debe tener una hoja de ruta: que no es otra que la Agenda Canaria 2030, que marca hitos y obligaciones: empleo justo, menos pobreza, compromiso medioambiental, igualdad.

Noticia Patrocinada

Objetivos a lograr sí o sí y cuanto antes.Quiero dar las gracias a cada hombre y mujer de Canarias por haber llegado hasta aquí; por poder estar en este acto, en este día de celebración y fiesta, nuestra fiesta canaria, con signos de recuperación y celebrarlo con más alegría.

Y también quiero expresar -porque es de justicia-, la firme convicción de que cualquier avance y mejora económica que se dé en Canarias tiene que estar al servicio de la mayoría social, de los servicios básicos esenciales y de las personas más vulnerables. Porque es responder -repito- a un hecho de justicia que para el curso 2022/2023 desde el Gobierno de Canarias tengamos plazas gratuitas y públicas de educación de 0 a 3 años.

Publicidad

Lo es que se incorporen más personas para recibir una prestación social; que se construya vivienda protegida de promoción pública; o que se habiliten este año más de 300 camas hospitalarias. Todo ello es prioriza a quienes más necesitan.

Y si bien la incertidumbre social actual y económica global, con una injusta invasión de un pueblo libre como Ucrania por parte del Gobierno ruso, ha tenido, tiene y puede seguir teniendo repercusiones en nuestra economía, también diremos con fortaleza que lucharemos juntos para mantener ese camino de la recuperación, para avanzar hacia una Canarias mejor repartida, más justa e igualitaria.

Publicidad

Tenemos que mantenernos en el camino emprendido que nos ha llevado a que, por primera vez en 14 años, el paro se sitúe por debajo de las 200.000 personas. Y que, gracias a la reforma laboral reciente, más de la mitad de los contratos que se firman en Canarias sean indefinidos.

Canarias tiene ahora buenas perspectivas de crecimiento. Pero queda camino que andar. Sin triunfalismos, porque aún hay una excesiva pobreza que erradicar, personas sin empleo a las que proteger, jóvenes que precisan certidumbres para su futuro y necesidades básicas que cubrir. Y sin triunfalismos también -porque es imposible devolver lo que perdieron-, debemos seguir dando respuesta a la población palmera que sufrió las peores consecuencias de la erupción volcánica. Lo haremos caminando juntos con el esfuerzo de todas las administraciones y la sociedad civil, y con una movilización de recursos sin precedentes.

Publicidad

La Palma saldrá adelante. Hoy aquí, en este teatro, hemos visto una magnífica presentación que habla de la sangre de tea. Esa sangre de tea que nos han contado esta noche estaba en nuestros sueños y en nuestros genes, como si aprendiendo de nuestros pinos hubiéramos ido también sabiendo que sólo se sale adelante cuando se renace una y otra vez, aún con la ceniza y las heridas abiertas, pero confiando ciegamente en el verde que brota de nuestras entrañas, manteniendo la fe en la vida y en las islas que soñamos.

«Islas únicas y orgullosas». Por lo que somos: ocho maravillas naturales, con una rica cultura, una historia propia y un pueblo abierto, acogedor, cosmopolita y con personas que son referentes admirables, como es el caso de Elsa López, Premio Canarias de Literatura, una escritora de enorme calidad artística, en cuya obra brilla la isla de La Palma, y que sigue enriqueciendo con su arte nuestra memoria colectiva. Es el caso también de Carla Suárez, Premio Canarias de Deportes, todo un ejemplo de lucha, juego limpio e igualdad.

Publicidad

Una mujer que ha abierto el camino y ha llenado de ilusión a tantas niñas canarias que sueñan con llegar lejos.Y Manuel Lorenzo, Premio Canarias de Cultura Popular, otro referente cuya labor de investigación ha sido esencial para rescatar y divulgar nuestras tradiciones. Felicidades. Y felicidades también a quienes reciben las Medallas de Oro de Canarias: a Radio Televisión Canaria, cuyo equipo supo hacer una cobertura cercana, respetuosa y veraz de la erupción de La Palma. El Club Deportivo Tenerife, que celebra sus cien años.

Un siglo de historia e identidad cargado de triunfos deportivos y deportistas de altísima calidad. También cumple 100 años la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, dinamizadora de toda una comarca, que apuesta por la modernización y la formación de nuevas generaciones de agricultores.

La UNED, institución que cumple 50 años acercando los estudios universitarios a distancia, algo tan importante para un territorio fragmentado como el nuestro. Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna y una de las científicas con mayor prestigio de Canarias.

El boxeador Miguel Velázquez Torres, que ha aportado tantas alegrías al deporte canario con títulos nacionales, europeos y mundiales. El Club Maxorata de Lucha Canaria, que cumple medio siglo de vida y de defensa de este hermoso deporte en Fuerteventura. Y, por último, otra institución como es Radio Lanzarote, que también cumple 50 años y que se mantiene como referencia informativa en la Isla de los Volcanes.

Publicidad

Estas personas y entidades son un ejemplo para un pueblo próspero que lucha y que avanza. Y felicidades también para toda Canarias, pues en este 2022 se cumplen40 años de autonomía: cuatro décadas de autogobierno, de descentralización, de gestión para Canarias y en Canarias; de esfuerzo y sudor de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos en estos 40 años para caminar en democracia y en libertad. Ahora es el momento de dar un paso decidido y demostrar nuestra madurez.

Es el momento de reivindicar nuestro papel protagonista de liderazgo en la nueva Europa que se está empezando a escribir; de apartar el lamento y pasar a la acción de manera determinada. Sí, es cierto. Somos una comunidad que necesita compensar su lejanía para que su población viva en igualdad de condiciones con respecto a quienes residen en el continente. No es un hecho caprichoso.

Es una realidad de justicia. Pero siendo así, debemos también avanzar con más confianza y sin complejos. Ser nuestro propio motor y pensar más en nuestras fortalezas, para proyectarlas y defenderlas, que en nuestras debilidades. Ser más conscientes de que tenemos verdaderos potenciales, que están muy por encima de las desventajas. Reivindicar lo que nos corresponde.

Pero dando también valor a lo que podemos aportar.La presidencia española de la Unión Europea comenzará en julio de 2023 y coincidirá con la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas.

Publicidad

Canarias, con su posición, puede y debe liderar la nueva relación de las regiones ultraperiféricas con Europa. Queremos jugar un papel decisivo en la apuesta por la transformación verde, por la sostenibilidad, por la biodiversidad y por las energías limpias, y para ello vamos a contar con fondos europeos extraordinarios. Tenemos mejores condiciones que nadie para el desarrollo de la economía azul y la eólica marina.

También aspiramos a ser punta de lanza de un turismo más sostenible. Por eso hemos hecho una propuesta decidida para que se instale en Canarias la futura Agencia Europea del Turismo. Nuestra experiencia y los datos -somos la región con más pernoctaciones de Europa- nos avalan.

Somos un plató natural sin competencia para producciones audiovisuales y nos encaminamos hacia la transformación digital. De hecho, en diciembre de este mismo año seremos sede mundial de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, donde participarán representantes de 60 países y donde Canarias demostrará que mira valientemente al futuro.

Es decir, el momento es crucial y vamos a aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de nuestra gente, de los trabajadores y trabajadoras, de la juventud, de quienes se dedican a la investigación, del talento con mayúsculas, porque aquí lo hay.

Publicidad

Porque eso es una Canarias mejor y más preparada. Después de la experiencia vivida con las duras adversidades de estos años tengo que decir, como ciudadano y como presidente, que la única forma de caminar y prosperar es con unidad, y siempre buscando las soluciones para el presente más inmediato y apostando decididamente por el futuro, sin lamentaciones ni complejos, por el futuro .

Dolores Campos Herrero escribió: «Tropezar con un montón de charcos y escribir sobre el agua». Me parece que este sencillo verso refleja que la esperanza siempre ha de estar por encima de la dificultad. Fue lo último, la esperanza, que brotó de la mítica caja de Pandora, pero es ella, la esperanza, la que permite que nos enfrentemos a todos los males del mundo. Escribir sobre el agua siempre, a pesar de las dificultades que tendremos que superar. Como las que hemos superado.

Seguiremos trabajando y esforzándonos para alcanzar todas las utopías. Ese futuro tan necesario, esas islas que habiten nuestros hijos e hijas. En paz, en democracia, en igualdad social, con más oportunidades, con mayor justicia. Y lo seguiremos haciendo sobre el agua que nos une a estas ocho islas. Para, cada día, seguir confiando y esforzándonos, con la firme mirada en el horizonte, en conseguir una Canarias mejor. Lo conseguiremos. Muchas gracias y feliz Día de Canarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad