El fuego se resiste en Güímar pero se estudia una «desescalada»
Los medios terrestres y aéreos consiguen frenar el avance del incendio por Izaña | Un equipo técnico trabajará en paralelo a los equipos de extinción para planificar el posible regreso de los evacuados a sus casas
Es ya el sexto día en que el «devastador» fuego asola la isla de Tenerife y las fuerzas «comienzan a flaquear», pese a que se trabaja aún con la moral alta. Así lo manifestaron en rueda de prensa distintas autoridades, que calificaron la jornada de este lunes como «un día duro».
Publicidad
Los trabajos se centraron hoy en dos puntos clave que amenzaban con ensanchar el incendio. Por un lado, el avance por la zona alta, en el municipio de Izaña, hacia el Instituto Astrofísico de Canarias, lo que implicaba entrar en el pinar y una mayor dificultad para su control. En este aspecto, los equipos consiguieron cerrar el paso del fuego, aunque faltaría consolidar los trabajos de cara a la jornada de mañana.
Por otro lado, hubo menos suerte en Malabrigo, en el municipio de Güímar. La zona eminentemente escarpada y de difícil acceso truncaron los intentos de los efectivos que trataban de prestar batalla desde tierra, por lo que el esfuerzo mayoritario ha sido desde la descarga de agua en medios aéreos. Será este el punto crítico donde tratarán de atacar también mañana un gran número de efectivos para frenar el avance hacia Fasnia.
La última actualización
14. 878 Hectáreas
El perímetro del incendio abarca 88,45 de superficie quemada y continúa escalando. El fuego afecta ya a un total de 12 municipios.
37% La Orotava
Es el municipio más afectado, con 5.505 hectáreas quemadas. Le sigue Los Realejos, con 1.017 y Güímar, donde se resiste el fuego con 888 hectáreas afectadas. En Fasnia es donde más ha crecido en las últimas horas: 621 hectáreas quemadas.
381 Recursos
Durante la noche trabajarán en la extinción del incendio 381 efectivos, de los que 167 estarán empleados en la defensa de la interfaz urbano foresta y alrededor de 100 son efectivos de las distintas fuerzas de seguridad. De cara a mañana se mantendrá el dispositivo de 22 medios aéreos.
A lo largo de este martes volverán a activarse los 22 medios aéreos disponibles, dos de ellos de coordinación y 610 efectivos, de los cuales 255 son de intervención, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios y agrupaciones municipales. Además, se incorporarán al dispositivo bomberos de Las Palmas de Gran Canaria para dar relevo a los compañeros.
Para este martes se prevé una situación similar a la de la jornada de hoy, con ese frente que avanza en Güímar hacia Fasnia e Izaña, con la estrategia de seguir conteniendo la evolución hacia las zonas del sur.
Publicidad
En este contexto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila,explicó que se estudiará una «desescalada» para tratar que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas lo antes posible, siempre que sea seguro.
Noticia Relacionada
Despliegue de seguridad sin precedentes en la lucha contra el fuego en Tenerife
«La prioridad siguen siendo las personas», recalcó, para añadir que un equipo técnico trabajará en paralelo a los equipos de extinción para planificar el posible regreso de los evacuados. «Tiene que haber un equilibrio entre la seguridad y el riesgo que pueda entrañar devolverlos a sus casas», puntualizó Federico Grillo, director técnico de Emergencias.
Publicidad
Preocupa la calidad del aire
Dávila volvió a aprovechar para mandar un mensaje importante para toda la población de Tenerife: la calidad del aire, que en estos momentos es muy desfavorable, preocupa, y mucho.
«El humo está muy pegado al suelo, lo que hace que la calidad del aire de la zona norte de la isla sea muy mala, por lo que debemos prevenir todo lo que podamos», advirtió la presidenta del Cabildo tinerfeño, que recomendó encarecidamente el uso de la mascarilla FFP2, sobre todo para la población de los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo.
Además, Dávila pidió especial atención a la población sensible y aconsejó restringir las actividades en el exterior siempre que sea posible.
Nuevos realojos en Arafo y El Rosario
En cuanto a las personas albergadas, hay 969 en los centros habilitados y coordinados por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, además de 300 animales de compañía, según datos facilitados esta mañana.
Publicidad
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ordenó el fin de la evacuación en las zonas desalojadas por el incendio forestal de Tenerife en Arafo, donde ya no quedan áreas evacuadas. En concreto, pueden regresar a sus viviendas los vecinos de Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523, y los habitantes del Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de Pinalete. Con estos realojos, no quedan zonas evacuadas en Arafo.
También ordenó el fin de la evacuación para las personas que habían sido desalojadas de sus viviendas a causa del incendio forestal en varias zonas de El Rosario, pero el resto continúan evacuadas. En concreto la orden afecta a los vecinos del barrio de Las Barreras y de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el Área Recreativa de Las Raíces, y todos ellos ya pueden retornar a sus domicilios.
Publicidad
Con respecto a esto, el presidente de Canarias indicó que, en el caso de que el fuego mantenga esta pequeña tregua, se estudiarán nuevos realojos para la población de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. Todo ello una vez que el director de extinción considere segura la zona y siempre a través de la orden correspondiente que se realiza en coordinación con los ayuntamientos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión