Román Rodríguez advierte a PP y Cs de que se quedan «más solos que la una»
Les lanza esta advertencia en referencia la negativa de ambos a incorporarse al plan de reactivación económica del Árchipiélago
efe
Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 7 de octubre 2020, 16:40
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles de que «algunos se están quedando más solos que la una», además de «desnortados», en referencia la negativa de PP y Ciudadanos a incorporarse al plan de reactivación económica del archipiélago, pero ha añadido que «aún están a tiempo de sumarse» al «consenso social».
Publicidad
Rodríguez, en una comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre ese plan de reactivación, desaconsejó a estos partidos actuar «a la contra» en una cuestión vital para todos los canarios, que están sufriendo «la mayor crisis económica y social en tiempos de paz».
En ese plan participan los agentes económicos y sociales, las organizaciones no gubernamentales, los cabildos y ayuntamientos y la gran mayoría de las fuerzas políticas, y por tanto no es un plan del Gobierno, les dijo a los representantes de PP y CS.
El diputado del PP Fernando Enseñat explicó que su partido no firmó ese pacto porque carecía de la financiación asegurada y consideró que el tiempo les ha dado la razón, puesto que en mayo se hablaba de 18.000 millones de euros en tres años y ahora se ha quedado en menos de 6.000.
Sin embargo, y pese a que «Pedro Sánchez no se ha comprometido con la financiación del plan», el PP sigue «tendiendo la mano» y hará propuestas durante la tramitación parlamentaria.
Vidina Espino, de Ciudadanos, argumentó su negativa a firmarlo en que su partido no confiaba en la financiación anunciada de 18.000 millones, que luego han quedado reducidos a 5.700, subrayó.
Publicidad
También mostró su preocupación por la falta de respaldo de PSOE y Podemos en las Cortes a la transferencias de los fondos de carreteras y los convenios del REF, así como por la falta de un plan turístico específico para Canarias.
El vicepresidente insistió en que el plan de reactivación social y económico es de toda la sociedad y representa «el valor del encuentro frente a la división y la crispación».
Mantener los servicios públicos, potenciar la capacidad sanitaria y sociosanitaria, apoyar a sectores vulnerables, recuperar empleo, impulsar la actividad económica, simplificar la administración y promover el desarrollo sostenible son la base de ese plan, indicó el vicepresidente.
Publicidad
A partir de ahí, el plan cuenta con una ficha financiera de 1.440 millones para 2020, financiado con fondos propios y los fondos no reembolsables del Estado, y 4.300 millones para 2021 a 2023 financiados con fondos autonómicos, estatales y europeos, y solo como último recurso se recurriría al endeudamiento, indicó el vicepresidente.
Explicó que no se ha reducido la financiación del plan, sino que al principio de fijó en 18.000 millones porque se sumaron los gastos públicos y privados ya entonces consolidados, mientras que los 5.700 millones de ahora son todos fondos nuevos.
Publicidad
El consejero de Hacienda insistió en que no se va a tocar la fiscalidad, para garantizar que todos los recursos públicos contribuyen a la recuperación y al mantenimiento de los servicios, pese al requerimiento de la diputada de CC-PNC Rosa Dávila para aplicar «un alivio fiscal temporal» a ciudadanos y empresas en favor de la reactivación económica.
Rodríguez dijo que en estos momentos, tras la eliminación de la regla de gasto, su preocupación ya no es tanto obtener la financiación, por la que de todos modos peleará «hasta el último euro», como ser capaces de presentar proyectos con solvencia para su financiación con fondos europeos y la capacidad administrativa para gestionarlos, lo que exige simplificar las normas de contratación.
Publicidad
José Miguel Barragán, de CC-PNC, único partido de la oposición parlamentaria que lo ha suscrito, coincidió en que el plan de recuperación de Canarias es un buen instrumento, basado en el diálogo y en el consenso, para afrontar los retos derivados de la crisis.
Pero criticó que el Gobierno canario no haya definido aún las prioridades y compromisos para 2021.
Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, afirmó que, pese a las críticas por su posicionamiento en las votaciones en las Cortes a mociones de la oposición, el compromiso de su partido es incluir en los presupuestos del Estado los fondos del REF y del Estatuto.
Noticia Patrocinada
Esther González, de Nueva Canarias, consideró fundamentales para las islas los presupuestos del Estado, con todos sus convenios, y los mil millones de euros de fondos adeudados del convenio de carreteras, 500 millones de ellos de libre disposición.
El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, consideró que las políticas presupuestarias expansivas de Canarias, el Estado y Europa a favor del sector público y de crear un «escudo social» son completamente diferentes y contrarios a la política de recortes y rescate bancario que se aplicó en 2008.
Publicidad
También subrayó que este parón económico ofrece la oportunidad de sentar las bases para un cambio en el modelo productivo, ante el fracaso del binomio turismo y construcción.
La diputada de ASG Melodie Mendoza también mostró su preocupación por los fondos estatales con los que cuenta Canarias pero a los que no se ha comprometido aún el ejecutivo español.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión