De izqda. a dcha. Lidia Blanco, Gloria Marrero y Carla de León, en el centro social Nuestra Señora de Fátima. C7

Reclaman medidas específicas para el alumnado con patologías de riesgo

Los colectivos de afectados por dolencias neuromusculares, diabetes y fibrosis quística se quejan de que los protocolos educativos no observan estos casos

C. D. ARANDA

las palmas de gran canaria.

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 01:00

El plan de contingencia para afrontar la epidemia en las aulas de Canarias no ha contemplado medidas específicas para los alumnos que sufren patologías de riesgo ante al coronoravirus. Así lo denunciaron ayer las representantes de la Asociación para la Diabetes de Gran Canaria Adigran, la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias Asenecan.

Publicidad

«Sentimos que nuestros colectivos están totalmente invisibilizados por las instituciones», lamentó la vicepresidenta de Asenecan, Gloria Marrero, quien se quejó de que el protocolo para hacer frente a la pandemia en los centros educativos canarios no recoge ningún apartado sobre el alumnado más vulnerable. «Las personas que representamos no se contagian más que los demás pero, en caso de contagiarse, el virus puede acarrear consecuencias complejas», añadió.

PRINCIPALES DEMANDAS

  • Enfermería escolar La epidemia ha evidenciado la necesidad de esta figura, sobre todo para este alumnado

  • Clases más reducidas Los colectivos piden bajar la ratio en las aulas donde haya escolares con patologías de riesgo

  • Acceso Al no existir enfermería escolar, los padres necesitan poder entrar a los centros para atender a este alumnado

  • A distancia Reclaman medidas educativas alternativas a las clases presenciales para cuando no puedan ir a clase

Por ello, estos colectivos propusieron a la Consejería de Educación un paquete de medidas concretas el 7 de septiembre.

Entre ellas, bajar la ratio de las aulas donde haya alumnado con estas patologías, regular el absentismo de estos menores de forma individualizada, instaurar la enfermería escolar en los centros, facilitar alternativas educativas a este colectivo cuando requieran permanecer en casa por causa justificada, además de permitir la entrada de los padres a los centros para realizar glucemias o suministrar insulina, en el caso de los menores diabéticos, o enzimas pancreáticas a los afectados de fibrosis quística, detalló Carla de León, de la Fundación Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística.

Lidia Blanco, de Adigran, indicó que abogan por la asistencia a la escuela para garantizar el derecho a la educación y la socialización de estos menores.

u

u

u

u

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad