Flores en Tiagua en el lugar del atropello, en junio de 2018. / C7

Tres años de cárcel por el atropello fatal con fuga en Lanzarote

El 25 de mayo se validará el trato con Fiscalía y la acusación particular ante la Audiencia Provincial. El conductor dio positivo en alcohol y varias drogas

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha marcado para el 25 de mayo, en Gran Canaria, la vista destinada a dar conformidad al acuerdo alcanzado entre las partes por el atropello mortal del 9 de junio de 2018 en Tiagua, en el que hubo que lamentar el fallecimiento de Marco Antonio Murcia Fonseca. El conductor acusado, Graciliano E.H., deberá cumplir una pena de tres años de prisión.

En el acuerdo de conformidad, con participación de Fiscalía y acusación particular, el encausado reconocerá los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro. Por los dos primeros conceptos la pena pactada es de dos años y medio de cárcel; mientras que por el tercer concepto se establece una condena de medio año de prisión.

Además, el acuerdo que se validará la próxima semana se contempla la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres años, tres meses y un día. Asimismo, se fija la retirada del permiso del que es titular el autor confeso del percance fatídico.

Ocho años de cárcel, en informe anterior

Con el trato dejará de tener efecto el informe preliminar que había elaborado el Ministerio Público, donde se contemplaba una condena por los diferentes delitos citados, como CANARIAS7 dijo, de ocho años de cárcel. Consta que están abonadas a los familiares las indemnizaciones pactadas.

Murió en el Hospital

El accidente tuvo lugar sobre el mediodía del sábado 9 de junio de 2018, en condiciones de alta visibilidad. Marcos Antonio Murcia Fonseca quedó a «20,10 metros del punto de atropello en carril derecho de marcha», siendo auxiliado por testigos. La víctima falleció poco después en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

En los informes oficiales consta que el conductor dio positivo en cocaína y anfetaminas, además de haber ingerido alcohol. En cuanto a la víctima, los especialistas concluyeron que estaba invadiendo parte de la calzada en el momento del impacto.

Según se ha hecho constar durante la investigación, seguida por el Juzgado de Instrucción 1 de Arrecife, Graciliano E.H. conducía un vehículo con la ITV pasada de fecha, desconociéndose si llevaba el cinturón de seguridad. En versión de los investigadores, transitaba a gran velocidad en un espacio urbano con límite de 50 kilómetros a la hora. En las pruebas pasadas varias horas del percance dio positivo en consumo de cocaína y anfetaminas, además de tener niveles de «0,88 y 0,87 miligramos de alcohol por litro de aire expirado».