Islote del Francés, en imagen de archivo. C7

El Supremo confirma que Arrecife no tiene que expropiar el Islote del Francés

La decisión evita un pago millonario al Ayuntamiento

CANARIAS7

Arrecife

Miércoles, 16 de julio 2025, 15:32

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido inadmitir a trámite el recurso de casación presentado por la propiedad del Islote del Francés, donde se ubicaba la antigua fábrica conservera Rocar, contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que confirma el carácter público del lugar y niega cualquier derecho de indemnización por parte de los propietarios. La medida judicial se ha recibido con agrado por los componentes del gobierno municipal.

Publicidad

Queda liberado el Consistorio de hacer frente a un pago de 200 millones de euros. Y queda la propiedad obligada a plantear una negociación con la administración.

«Esta resolución judicial respalda la firmeza con la que hemos defendido el planeamiento de Arrecife y pone fin a décadas de litigios sobre el futuro de este espacio estratégico. Se acabó la incertidumbre: el Islote podrá ser de uso público y no se va a pagar una indemnización millonaria. Hoy Arrecife puede mirar al futuro con más seguridad jurídica y con un urbanismo al servicio de la ciudadanía», según Maciot Cabrera, concejal de Urbanismo.

Coincide el alcalde, Yonathan de León, quien en especial hace énfasis en la circunstancia de que el Consistorio «queda liberado de una indemnización millonaria».

Hay coincidencia en que se abre la puerta a la toma de medidas destinadas a regenerar para el uso general una pieza de suelo en un punto estratégico. Cuenta la parcela con cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad