La siniestralidad laboral aumenta en sintonía con el auge de trabajadores
Entre enero y mayo se dieron 921 percances, con repunte del 21%. En la estadística oficial no constan casos mortales
José R. Sánchez López
Arrecife
Miércoles, 16 de agosto 2023, 23:07
La mayor actividad de la economía en Lanzarote observada en los primeros meses, con incidencia directa en creación de puestos de trabajo y rebaja del desempleo; ha tenido como consecuencia directa un repunte del 21% en el registro de accidentes laborales, en el periodo comprendido entre enero y mayo. En el balance publicado por el Centro de Datos del Cabildo figuran 921 percances que motivaron una baja.
Publicidad
La mayor siniestralidad casa con que la población laboral se ha visto incrementada este año en los siete municipios de la isla, con repunte de varios miles de trabajadores en el conjunto, como CANARIAS7 dio cuenta días atrás; en buena medida por la notable reducción del paro. El verano se estrenó con 64.795 profesionales dados de alta, el valor más alto de siempre en Lanzarote; y comenzó el presente mes de agosto con 8.233 demandantes de ocupación, el valor más bajo en años.
Se da la circunstancia de que abundan los accidentes catalogados como leves. En concreto, fueron 914 percances laborales de esta consideración en los primeros cinco meses del 2023, en virtud del informe del Centro de Datos del Cabildo, fundamentos en valoraciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como por el Instituto Canario de Seguridad Laboral.
Afortunadamente, a nivel oficial al menos, está inédito el apartado de siniestros de trabajo con consecuencias fatales; con lo que hay buenos mimbres para que 2023 se diferencie en positivo de 2022, cuando por desgracia sí que hubo que lamentar casos mortales. En lo que ha transcurrido de siglo, solamente en 2021, así como en 2006 y 2007, se ha logrado cerrar la estadística oficial sin percances con resultado de muerte.
Además, en el recuento hecho de enero a mayo constan justo media docena de accidentes graves, todos ellos sucedidos en los tres primeros meses, con un notable aumento de casos en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. Y en marzo hubo que dar atención a un trabajador que sufrió un siniestro muy grave.
Publicidad
Marzo, el mes más intenso
El registro de percances laborales fue especialmente llamativo en el tercer mes. En marzo hubo que dar atención a profesionales vinculados con 216 percances. La estadística oficial resultó también altamente notable en mayo, con 207 percances, si bien con la particularidad en este caso de que todas ellas resultaron leves.
En enero se sumaron justo 177 accidentes laborales en el conjunto de los siete municipios; mientras que fueron 162 percances los cifrados en febrero y 159 accidentes laborales los que precisaron de registro en abril.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión