RORC/CALERO MARINAS

La ROCR Trasatlantic vuela majestuosa

21 barcos, 26 nacionalidades y más de 200 regatistas participan en la prueba consistente en cruzar el Atlántico en modo competición, que partió ayer de Lanzarote. Los más rápidos y las últimas innovaciones en náutica se ponen a prueba en esta regata. Uno de los retos será tratar de batir el récord de velocidad en unir Lanzarote y Antillas

canarias7

Arrecife

Lunes, 9 de enero 2023, 13:49

La novena edición de la regata RORC Transatlantic Race -consistente en el cruce del Atlántico en modo competición, entre Lanzarote y la isla caribeña de Granada (en las Antillas), y que organiza el prestigioso Royal Ocean Racing Club, el Yacht Club de France, el International Maxi Association, así como Calero Marinas partió ayer desde Arrecife, en medio de una gran espectación y dejando en la retina unas espectaculares imágenes.

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En unas condiciones magníficas, y bajo la supervisión del comité formado por el Royal Ocean Racing Club y el Real Club Náutico de Arrecife, la flota tomó la salida en una empopada limpia, a una milla de Marina Lanzarote.

La espectacular flota formada por una treintena de barcos, 27 nacionalidades y más de cincuenta regatistas que se dispone a cruzar el Atlántico, pudo verse a lo largo del paseo marítimo de Arrecife, la capital de Lanzarote, lo que ofreció unas imágenes extraordinarias. A medida que los barcos rodeaban la baliza de desvío a las afueras de Puerto Calero, se podían oír los gritos de ánimo de un grupo de costeros y una armada de barcos de crucero.

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Tras pasar bajo el icónico paisaje del Parque Nacional de Los Ajaches, la flota atravesó el estrecho de La Bocaína, que separa Lanzarote de Fuerteventura. La flota RORC debe dejar Tenerife por babor, antes de adentrarse en la amplia extensión del océano Atlántico. La siguiente baliza del recorrido se encuentra a 3.000 millas. La isla de Glover se encuentra a pocas millas de la llegada, frente al puerto deportivo Camper & Nicholsons Port Louis, en Granada.

Por categorías, en el caso de los multicascos, tres potentes trimaranes de 70 pies se acercaron a la línea por babor, pero sin duda el multicasco más pequeño de la regata ganó la salida. El TS42 Banzai (BEL) de Vincent Willemart se acercó a la línea por estribor y, con derecho de paso, los trimaranes le cedieron respetuosamente el paso. El MOD70 Snowflake (USA) de Frank Slootman, patroneado por Gavin Brady, y el MOD70 Zoulou (FRA), con Erik Maris a la caña, no tardaron en ponerse en marcha. Sin embargo, el Maserati Multi70 (ITA) de Giovanni Soldini no era el más rápido en condiciones de poco viento, y sus cuatro foils eran más bien un obstáculo cuando el viento soplaba a baja velocidad. A las 17:15 UTC Snowflake alcanzaba los 18 nudos de velocidad, una milla por delante de Zoulou, con Maserati cuatro millas por detrás.

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En IRC Super Zero,el Volvo 70 Green Dragon, patroneado por Cathal Mahon, tuvo una buena salida cerca del pin end, pero el Volvo 70 I Love Poland, patroneado por Grzegorz Baranowski, no tardó en acelerar. El Swan 115 Jasi (SWE) fue el primero de su clase en pasar por la baliza de Puerto Calero. A las 17:15 UTC, Jasi atravesaba el Estrecho de Bocaina, tres millas por delante de I Love Poland (POL). El IMOCA 60 Canada Ocean Racing (CAN), copatroneado por Scott Shawyer y Alan Roberts, era tercero.

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En IRC Cero, el Botin 56 Black Pearl (GER), navegado por Stefan Jentzsch, realizó una salida impresionante en el extremo del pin e inmediatamente desplegó un enorme gennaker para tomar la delantera en el agua. Por el contrario, el NMYD Teasing Machine (FRA) de Eric de Turckheim eligió el extremo costero de la línea. A medida que los líderes de la clase se acercaban a la baliza de Puerto Calero, el Black Pearl se alejaba. El Elliott 52 Rafale de Henri de Bokay y el Infiniti 52 Tulikettu de Arto Linnervuo se situaron en el grupo perseguidor junto a Teasing

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Machine. Una diferencia de táctica a través del Estrecho de Bocaina hizo que Black Pearl se dirigiera a la costa de Fuerteventura junto con Tulikettu y Teasing Machine. Sin embargo, Rafale ha dividido las trasluchadas al norte de la línea de rumbo, será interesante ver si su enfoque diferente da sus frutos.

Y finalmente en IRC Uno, está siendo inicialmente liderado por el First 53 Yagiza (FRA) de Laurent Courbin, patroneado por Philippe Falle lidera en el agua por delante del Lombard 46 Pata Negra (GBR) de Andrew & Sam Hall. El Briand 58 L'Esprit D'Equipe de Lionel Regnier fue tercero.

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Los competidores de IRC Two-Handed en la regata de este año son Kate Cope & Claire Dresser a bordo del Sun Fast 3200 Purple Mist (GBR), y Peter & Duncan Bacon a bordo del Sun Fast 3300 Sea Bear (GBR). Ambos equipos han hecho una gran salida, con el Sea Bear justo por delante en el agua, pero con el Purple Mist a la cabeza tras la corrección de tiempos del IRC.

José Juan Calero, Director General de Calero Marinas comentó en la salida: «Hace nueve años, con el RORC, decidimos crear una regata propiamente dicha a través del Atlántico. Hoy en día, cualquier persona del mundo que quiera cruzar el Océano Atlántico se fija en esta regata. Este año ha sido increíble ver cómo la gente de Lanzarote se implicaba cada vez más. Tuvimos a una gran multitud en Marina Lanzarote para dar a los equipos una gran despedida, y nuestro barco de espectadores de cortesía estaba completamente lleno con 130 personas viendo la salida desde el agua. Ha sido una experiencia increíble y preciosa; estamos muy, muy contentos«.

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La RORC Transatlantic Race es un evento organizado por el Royal Ocean Racing Club, el Yacht Club de France, el International Maxi Association y Calero Marinas y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD), la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife y la inestimable colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.

Durante la presentación de la prueba, el pasado jueves, Jeremy Wilton, CEO de RORC, destacó la labor de Calero Marinas como sede de la regata más larga que organiza el Royal Ocean Racing Club, durante estos nueve años y agradeciendo el apoyo de las autoridades locales para traer este evento a Lanzarote. «Hay que mencionar, que la RORC Transatlantic Race es una regata que repercute aproximadamente 1,5 millones de euros y que, en la pasada edición, la repercusión mediática estuvo valorada en 6,8 millones de libras», apuntaba José Juan Calero, consejero delegado de Calero Marinas que agradecía así mismo tanto a la RORC por la confianza depositada como a las instituciones públicas, Promotur, Turismo Lanzarote y Turismo Arrecife la implicación en este proyecto. Armando Santana, concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife comentaba «el sentimiento de orgullo, no solo como responsable del área de turismo sino también como arrecifeño, que este tipo de eventos se celebre en nuestra ciudad». El orden de intervención de autoridades lo cerraba Héctor Fernández CEO de la Sociedad de Promoción de Lanzarote que apuntaba a la alineación de estos eventos con la estrategia de promoción de la isla a través del producto Lanzarote European Sport Destination sino también por ser un evento que engloba otros factores importantes como la sostenibilidad y el alto perfil del participante.

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En el turno de los regatistas, se contó con la participación de Ken Read, del maxi Jasi, el majorero Oliver Herrera, tripulante del MOD70 Maserati y Arto Linnervuo de la embarcación filandesa Infiniti 52R. Los tres coincidieron en que Lanzarote reúne unas condiciones inmejorables para navegar y la organización de estos eventos de preparación del cruce, mientras media Europa está pasando un duro invierno.

Puesta a prueba de los últimos adelantos

Las 3000mn de la RORC Transatlantic Race les permitirá, no solo poner a prueba a sus tripulaciones, sino como es el caso del Infiniti 52R, probar innovaciones que llevan en sus foils.

Marina Lanzarote además programó una serie de actividades para acompañar la salida de esta espectacular flota desde las 11 de la mañana del domingo 8 y la salida será retransmitida también por streaming a través del Facebook de Calero Marinas.

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