Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, en imagen de la pasada década. / carrasco

El caso del registro de la casa de San Ginés vuelve al juez Alonso

La Audiencia Provincial rechaza la recusación del letrado Ignacio Calatayud, investigado también en la causa

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido rechazar la recusación presentada por el abogado Ignacio Calatayud contra el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, en el caso relacionado con la investigación bajo secreto vinculada con aspectos de la concursal de Inalsa, empresa pública de aguas.

Con la medida, el magistrado señalado recupera la instrucción. Como anticipó CANARIAS7, durante las últimas semanas quedó bajo tutela de Ricardo Fiestras, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife.

En este caso, junto a Calatayud también figura como investigado Pedro San Ginñes, expresidente del Cabildo y actual jefe de filas en la primera Corporación de Coalición Canaria (CC), a quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró su domicilio, en Arrecife, a finales de marzo, por orden del magistrado Alonso.

«Infundada»

En el auto de la Audiencia Provincial, contenido en cuatro folios, se tiene en cuenta el informe del Ministerio Fiscal y se precisa que «la recusación, en los términos que está planteada, es infundada». El recusante alegó que el magistrado no era imparcial.

Además, en la documentación oficial registrada a comienzos de abril argumentó Calatayud que el magistrado le había atribuido la contratación de un detective para seguirle. También formuló otros comentarios, «carentes de pruebas» se concreta en el auto de la Sección Sexta.

Contra la resolución, fechada el 24 de mayo, no cabe opción de recurso.

Cabe recodar que la investigación del magistrado Jerónimo Alonso guarda relación con gestiones supuestamente irregulares del Consejo Insular de Aguas y con la concursal de Inalsa, a mediados de la pasada década, según reconoció Pedro San Ginés en rueda de prensa en el Cabildo al día siguiente de haber sido registrada su casa de Arrecife y de haber sido intervenidas sus cuentas. También consta que hubo registros de diversos bienes de Ignacio Calatayud, entre otros.

En la pasada década, San Ginés fue presidente del Cabildo y de órganos vinculados; mientras que Calatayud fue abogado externo de varias de las entidades, así como letrado de Canal Gestión Lanzarote.