Los policías denuncian la impunidad de los botellones por falta de efectivos

Aseguran que los fines de semana solo está activa una pareja de policías para todo Arrecife y eso impide actuar frente a concentraciones masivas

C. DE INZA

Arrecife.

Jueves, 29 de julio 2021, 01:00

Miembros de la Policía Local de Arrecife y sindicatos de este cuerpo han denunciado a este periódico que la falta de efectivos del cuerpo activos durante los fines de semana está mermando la seguridad en la capital y a la vez, propiciando que los cada vez más habituales botellones y concentraciones de jóvenes, sin tener en cuenta las medidas sanitarias para evitar la expansión de la pandemia, se queden impunes, al no haber capacidad para acudir a disolverlos y sancionar a quienes participan en ellos.

Publicidad

Según denuncian varios agentes consultados, así como el propio sindicato Intersindical Canaria, en la capital tan solo están operativos desde hace muchos meses dos agentes de policía para cubrir los servicios de toda la capital, con más de 60.000 habitantes, lo que hace humanamente imposible poder acudir a todas las denuncias que se producen. De esta forma, muchos ciudadanos que llaman a la Policía Local para denunciar concentraciones de jóvenes en zonas como la del recinto ferial de la capital así como otras fiestas y reuniones, reciben la respuesta de los agentes indicando que no van a poder acudir por falta de medios.

En el caso de los macrobotellones como el registrado el pasado fin de semana que congregó el sábado con cerca de 300 personas -en muchos casos sin mascarillas y sin guardar las distancias de seguridad- los agentes denunciantes aseguran que resulta totalmente imposible acudir a disolver estos eventos, no ya sólo por que la carestía de agentes, sino también por lo peligroso que puede resultar para la integridad de los propios policías, ya que en muchos casos se trata de jóvenes que han ingerido alcohol y pueden reaccionar de forma violenta, como ha sucedido ya en varias ocasiones, donde fueron recibidos a botellazos, resultando agentes heridos. De ahí que denuncien la impunidad en la que quedan este tipo de concentraciones que cada vez es más común y ya no solo se produce los fines de semana, sino también a diario, sabedores los jóvenes de que dichas reuniones no tienen consecuencias, al estar garantizado que podrán congregarse sin temor a que la policía actué, sin propuestas de sanción y sin que la fiesta se interrumpa pudiendo durar hasta la amanecida, sin ningún tipo de control.

Al mismo tiempo, los mismos agentes y sindicatos consultados, señalan que en otras ocasiones se ha solicitado apoyo de la Policía Nacional, sin que haya habido respuesta, también alegando falta de efectivos.

Peor calidad del servicio

Explican que por ejemplo, ante una denuncia por violencia de género, el servicio puede llevar a los dos agentes de guardia varias horas ocupados, por lo que otras denuncias por robo, agresiones, peleas, accidentes o los mismos botellones, se quedan sin cubrir por falta de medios. Incomprnsiblemente también denuncian que se permita la salida de hasta 4 policías en comisión de servicios a otros municipios cuando la capital tiene carestía.

Publicidad

Permisos acumulados, sin bolsa de horas extra y otras causas

Intersindical Canaria asegura que con la pandemia se congelaron los permisos, y es ahora cuando han obligado a los agentes a cogerlos, de ahí la falta de efectivos, y no las bajas. También explican que se está negociando una bolsa de horas extras para estas circunstancias, pero Intervención, las deniega sin saber el por qué. Si se pagaran las horas extras no habría carestía de efectivos para controlar botellones o tener más de una pareja de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad