Personal de Adilan, en un acto de protesta reciente a las puertas del Cabildo. / CARRASC0

Más de 500 personas con discapacidad están expuestas a la huelga en Adislan

Los trabajadores llevan meses sufriendo retrasos al cobrar las nóminas. Los servicios mínimos para la movilización indefinida dependen del Cabildo

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Los 143 profesionales que tiene en el actualidad en nómina Adislan (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote) están llamando a ir a una huelga indefinida a partir del lunes venidero, 3 de octubre, como medida para dejar patente el descontento elevado de los trabajadores por la situación de incertidumbre económica que sufren desde hace meses. En consecuencia, hay riesgo de que se vean afectados los servicios que de manera cotidiana se prestan en diversos puntos de la isla, para beneficio de más de 500 usuarios.

La movilización, según fuentes del comité de empresa, se justifica en que los asalariados «no han cobrado la paga extraordinaria de junio, de la nómina del mes de agosto sólo han cobrado 250 euros, y no hay previsión de cobro para la nómina del mes de septiembre».

En versión sindical, «la entidad que gestiona las plazas públicas de alojamientos y centros de día del Cabildo de Lanzarote no está pagando en tiempo y forma a sus trabajadores y trabajadoras». Y acontece así desde hace algunos meses.

Como posible solución, la parte laboral considera que se hace necesario aplicar un concierto social. También valdría la intervención del Cabildo, asumiendo la gestión directa pública, «todo ello sin poner en riesgo ningún puesto de trabajo y la calidad en la prestación del servicio».

Precisamente el Cabildo es la institución que a priori debe marcar los servicios mínimos a tener en cuenta dentro de pocos días. Es probable que antes de que acabe la semana se dé algún encuentro con representantes sindicales, la dirección de Adislan y miembros del Cabildo, a bien de negociar, garantizar los pagos y establecer medidas que permitan desconvocar la huelga.

3,5 millones de euros al año

Adislan se está manejando con un presupuesto anual de casi 3,5 millones de euros, principalmente gracias a la aportación de algo menos de 2,8 millones de euros que hace la primera Corporación, En consecuencia, sobre el 20% de la cantidad total se tiene que obtener de manera cotidiana a través de otros recursos, circunstancia que no siempre prospera.

Cabe recordar que los trabajadores de Adislan han protagonizado varios paros parciales en los últimos meses y han hecho concentraciones, ante la sede de la entidad en Tahíche y a las puertas del edificio del Cabildo, para dejar patente su descontento por la situación laboral en precario. La huelga indefinida, por tanto, es un paso más en el marco de las medidas de presión en aras de que se aseguren los pagos de los sueldos y se garantice un panorama que evite la reducción en el número de componentes de la plantilla.