Borrar
Depuradora de Arrecife. C7
La mejora de la depuradora de Arrecife, para comienzos de 2025

La mejora de la depuradora de Arrecife, para comienzos de 2025

Descartadas las cuatro ofertas de menor valor, por baja excesiva. Las obras, sin IGIC, saldrán adelante por cerca de 12,74 millones de euros

José r. sánchez

Arrecife

Jueves, 3 de noviembre 2022, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se ha decidido por Acuaes, en Madrid, el acuerdo por el que se adjudica la ejecución de los trabajos destinados a ampliar la estación depuradora de Arrecife. La actuación tiene un plazo de ejecución de dos años, incluidos seis meses para la puesta en marcha de los nuevos equipos. Considerando que habrá que esperar a 2023 para el comienzo, el remate se podrá dar por bueno al inicio de 2025.

El contrato se deberá firmar con las empresas Perforaciones Trujillo, Pérez Moreno y Global Omnium Medioambiente, por un valor de casi 12,74 millones de euros, según fuentes oficiales consultadas por CANARIAS7. El importe cuenta «con un IGIC del 0%».

En versión de Acuaes, «la oferta adjudicada corresponde a la mejor puntuada acorde a los criterios de valoración que rige el pliego del concurso». De este modo se explica la exclusión de cuatro propuestas que contenían un menor desembolso económico, por entenderse que contenían bajas de rango temerario.

Al margen queda la dirección de obra, donde está incluido el servicio de control de los trabajos a ejecutar, donde sí que se aplica IGIC. En este caso, el contrato se firmará por casi 422.800 euros, con Igiopsa Ingeniería.

Todas los desembolsos tendrán respaldo de la Unión Europea (UE), en virtud de un acuerdo entre administraciones, incluida la implicación del Cabildo.

12.000 metros cúbicos al día

En la actualidad opera la depuradora de Arrecife al tope de capacidad, con lo que son frecuentes los vertidos. Con los cambios, la infraestructura deberá tener medios para tratar una media diaria de 12.000 metros cúbicos, frente al volumen actual cifrado en 8.000 metros cúbicos por fecha. Además, está prevista la incorporación de un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 metros cúbicos por día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines.

El proyecto incluye una intervención sobre el emisario de Arrecife, con el propósito de aumentar el diámetro del tramo terrestre en algunas zonas y acondicionando y reponiendo partes defectuosas del tramo submarino, «al objeto de permitir la evacuación de los caudales tratados en la depuradora ampliada».

Hace años que la depuradora está al límite, con déficit de aireación y exceso de caudal. Además, apenas tiene puntos de vertido de camiones externos. En explotación desde 2003, se diseñó para tratar aguas residuales de Arrecife, Playa Honda y San Bartolomé, destinando el 30% del agua depurada a la reutilización agrícola y al riego de jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios