Gobierno y Cabildo garantizan fondos para elevar la calidad de la asistencia
Se crearán plazas para personas dependientes y se consolida la actual política de ayuda. Se cuenta con casi 27,8 millones de euros
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 8 de noviembre 2024, 14:17
Oswaldo Betancort y Candelaria Delgado, en nombre de Cabildo y Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario, firmaron ayer varios documentos destinados a garantizar la financiación. El dinero, casi 27,8 millones de euros en global, irá destinado convenios destinados a ampliar el número de plazas de dependencia y para el sostenimiento del sistema de ayuda. La aportación mayor saldrá del Ejecutivo.
Publicidad
En materia específica de dependencia, avalando las 646 plazas existentes a nivel sociosanitario, la adenda rubricada faculta el empleo de casi 18,6 millones de euros; refrendándose la estrategia para 2024 ya anunciada. Se destinará el dinero comprometido a los Servicios de Atención a la Discapacidad, al sostenimiento de las plazas de mayores del Sistema de Dependencia, a los Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, a la Promoción de la Autonomía Personal, el Plan de Infraestructuras, al concierto con instituciones cerradas y entes territoriales y a la aportación al Sistema de Prestaciones de Dependencia.
Para la habilitación de nuevas plazas para personas dependientes, en la suma justa de una centena, la partida se eleva a 9,2 millones de euros, se dijo tras la firma los periodistas presentes. Se adquirirán inmuebles en Arrecife, Tías y Tinajo; y se tomarán medidas para contar con personal especializado. La mitad de las nuevas plazas serán residenciales, siendo el otro medio centenar plazas de estancia diurna.
El acuerdo común firmado en la sala de presidencia, nos permitirá contar con nuevas plazas para la dependencia y mejores infraestructuras adecuadas para garantizar el bienestar y la comodidad de los usuarios, y generando nuevas oportunidades de empleo en nuestra isla», valoró primeramente Oswaldo Betancort.
La firma supone «seguir avanzando en los compromisos que el Gobierno de Canarias adquirió con la ciudadanía a la hora de mejorar la atención a las personas que más lo necesitan, especialmente aquellas dependientes», añadió Candelaria Delgado.
Publicidad
En favor de la diversidad
Por otro lado, sirvió la visita de la consejera para oficializar la integración del Gobierno canario al Pacto Insular contra los Discursos de Odio en Lanzarote, acuerdo dado a conocer a finales de junio pasado. Fueron testigos principales Nahum Cabrera y Montse Cedrés, en representación de colectivos defensores de la diversidad.
«Nos comprometemos públicamente a seguir trabajando», zanjó Delgado, «apoyando a las entidades especializadas y liderando políticas que mejoren la vida de las personas».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión