El gimnasio de San Bartolomé queda para comienzos de 2024
El Cabildo adjudica las obras a Horinsa, por 1,2 millones de euros. Tras la firma del contrato, para hacer las obras se prevé un plazo de once meses
José r. sánchez
San Bartolomé
Viernes, 28 de octubre 2022, 23:14
Con meses de retraso sobre los plazos establecidos a comienzos de año, días atrás al fin cobró forma la adjudicación de los trabajos destinados a dar nueva forma al gimnasio de San Bartolomé. Las faenas correrán a cargo de la mercantil local Horinsa, por cerca de 1,2 millones de euros; con la particularidad de que esta empresa fue la única que presentó oferta en tiempo y forma, tal y como se avanzó por CANARIAS7 en abril.
Resta la firma del contrato, como paso previo a la concreción del acta de replanteo. Será a partir de que queden resueltos estos trámites cuando empezará a correr el plazo de once meses para la ejecución de las faenas, de modo que se puede presumir, a tenor de los antecedentes con este tipo de infraestructuras, que habrá que esperar muy probablemente hasta comienzos de 2024 para que el gimnasio esté operativo a pleno rendimiento.
Atendiendo al proyecto certificado hace más de dos años atrás, elaborado por LC30 Consultores, el gimnasio contará con dos plantas, al añadirse una a la ya existente, como ya anticipó este rotativo. El edificio tendrá varios accesos directos, incluida una comunicación con el pabellón cubierto contiguo, estando previsto colocar un ascensor. La iniciativa incluye, además, la renovación a gran escala de los aparatos para diversas prácticas deportivas, según las previsiones técnicas.
El piso bajo del inmueble seguirá funcionando como parte principal del recinto, con prioridad para el deporte funcional y los entrenamientos con aparatos; mientras que la parte superior tendrá media docena de salas multiusos, que servirán para las actividades monitorizadas.
Nuevo pabellón de Tías
La apuesta por 2024 queda a expensas de que se concrete la necesaria dirección de obra, aspecto que puede durar semanas. Además, no es descartable una revisión de precios en un corto espacio de tiempo, como ha pasado con el nuevo pabellón cubierto de Tías, que deberá servir como complemento de campo de fútbol, gimnasio, piscina (pendiente de estreno), terrero de lucha contiguo y el actual recinto cubierto que acoge competiciones nacionales de diversa índole.
La infraestructura sureña se adjudicó a Galitec Desarrollos Tecnológicos, en colaboración con Eulogio Viñal Obras y Construcciones, en el otoño del pasado año, por cerca de 1,85 millones de euros; siendo ya en 2022 cuando se pudo concretar la firma del acuerdo. Las faenas están pendientes de remate, por la paralización forzada por la revisión del acuerdo inicial, pudiéndose dar por seguro que habrá que esperar hasta bien avanzado el año próximo para su concreción.