Fiscalía pide absolver a San Ginés y la acusación popular reclama pena
Visto para sentencia el juicio por la intervención de la desaladora de Club Lanzarote. Los tres acusados se exponen a inhabilitación
josé r. sánchez
Arrecife
Miércoles, 1 de junio 2022, 16:34
El juicio vinculado con la intervención de la desaladora de Club Lanzarote en 2014 quedó este miércoles visto para sentencia, tras una tercera sesión intensa, donde se dio continuidad a las dos sesiones de la pasada semana, seguidas por el Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife.
La acusación popular refrendó su petición de imposición de una pena de ocho años de inhabilitación para los tres acusados, Pedro San Ginés, expresidente del Cabildo; Francisco Perdomo, exsecretario cabildicio; y José Juan Hernández Duchemín, quien hace ocho años ejercía como gerente del Consejo Insular de Aguas.
El Ministerio Fiscal, por su parte, se pronunció a favor de la absolución de los tres encausados, dando por bueno el argumento de que todos actuaron en beneficio del interés general; fortaleciendo con ello los argumentos de las tres defensas, coincidentes en reclamar una sentencia a favor de sus representados y la imposición de las costas procesales a la acusación popular.
Ignacio Calatayud
La tercera sesión contó con la participación de ocho testigos, siendo el primer interrogado el letrado Ignacio Calatayud, en calidad de asesor externo del Consorcio del Agua y del Consejo Insular del Agua, reconociendo que también tenía relación con Canal Gestión. Por medios telemáticos, al estar en Madrid, dijo este abogado que la intervención de la planta «fue la medida más adecuada», como consecuencia de «carecer de título habilitante», en referencia a la venta de agua potable a 6.000 vecinos, sin contar con autorización para ello.
Calatayud, en el transcurso de un tenso interrogatorio con la acusación popular, añadió no era precisa una autorización judicial para el acceso a la desaladora; circunstancia que fue refrendada por algunos de los peritos, catedráticos en Derecho Administrativo, que comparecieron igualmente por medios telemáticos en el tramo final de las testificales.
Jerónimo Saavedra
A petición de una de las defensas declaró asimismo Jerónimo Saavedra, por su condición al frente del Diputado del Común en fechas en que esta institución hizo varias advertencias sobre una queja donde quedaba patente que los vecinos de Montaña Roja pagaban de más por el agua que Club Lanzarote les vendía.
Confirmó Saavedra que se vio en la necesidad de advertir con acudir a Fiscalía, para que se tomarán medidas contra las administraciones responsables.
Otros comparecientes hicieron advertencia sobre la existencia de riesgo de desabastecimiento en caso de haberse apostado por la clausura, por la inexistencia de alternativas a corto plazo para garantizar el abasto. De este modo, se reforzó la línea argumental defendida por Pedro San Ginés desde el inicio de la vista.
En las conclusiones, el expresidente tomó el turno de palabra para insistir en esta versión, añadiendo que con la incautación «hacíamos lo mejor para el interés general». José Juan Hernández Duchemín, por su lado, negó rotundo que hubiera otros intereses.
Reproche a Fiscalía y dos testimonios en duda
La acusación popular, en nombre particular de Carlos Meca y Pablo Ramírez, exconsejeros de Podemos, en las conclusiones consideró «sorpresivo» el parecer mostrado por Fiscalía, por pedir el Ministerio Público la absolución. Además, puso en solfa las declaraciones de Ignacio Calatayud y de Domingo Pérez, gerente del Consorcio del Agua, «uno ha mentido», precisó, anunciando medidas al respecto. Y dio a entender que los acusados actuaron «conectados entre sí».