Ciudadanos paseando por Arrecife. CARRASCO

La economía está en mejor situación que al final de 2022

Inmigración, sanidad y paro, en este orden; los principales problemas de lanzaroteños y vecinos de La Graciosa, según el Sociobarómetro canario

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 3 de diciembre 2023, 23:20

Lanzaroteños y gracioseros estiman que la economía local está en este tramo final del año en mejor situación que hace doce meses atrás; vistas las conclusiones del Sociobarómetro de Canarias de reciente presentación y la comparación con el estudio de finales de 2022. Y se el añadido de que se valora el estado económico de los siete municipios en mejor grado que cuando se analiza el estado de Canarias y España.

Publicidad

Pese a la mejor valoración, dista mucho aún la percepción de una situación ideal. Algo más de la mitad de los entrevistados calificó la economía local con nota de regular, valor parejo al dado hace doce meses. La diferencia se da gracias a que crece el apartado con ciudadanos que ve la economía bien o muy bien, suponiendo el 28,7% de los entrevistados; mientras baja el cupo de población que cree que la situación mala, quedando en el 20.1%.

Con el repunte se explica que la situación económica figure como el cuarto problema en cuanto importancia para lanzaroteños y gracioseros. La mayor preocupación viene dada por la inmigración, quedando la situación sanitaria como segunda gran problemática. En tercer lugar, el paro.

Y llama la atención que la escasez de vivienda y los altos precios del mercado inmobiliario, ya sea en compra, ya en alquiler, aparezcan en el Sociobarómetro de Canarias de este otoño como quinto gran problema. Sirva recordar que en varios municipios se paga en estas fechas el precio más caro de siempre por el metro cuadrado de una vivienda a estrenar.

Hogares, con optimismo

Al tiempo de catalogar la situación de los hogares, aumenta notablemente la visión en positivo. El 40,6% de los encuestados significó su situación particular de buena o muy buena; quedando la nota de regular para el 48,9% de las personas entrevistadas. Con estas cuentas, en situación mala en el hogar está el 10,1%.

Publicidad

Y en cuanto al futuro a medio y largo plazo, con el vaticinio de cómo será la situación de los hogares de los siete municipios a finales de 2024, abundan los que al menos creen que estarán igual que en estas fechas. En concreto, dos de cada tres. A mejor se ve el 21,9% de la ciudadanía. Y a peor, el 6%; quedando una franja del 9,1% para encuestados que optó por obviar la respuesta.

Se valora a partes muy parejas las porciones de hogares donde se llega con facilidad a fin de mes, los que lo hacen con apenas necesidad de ajustes y los que tienen dificultad de cierta magnitud.

En el estudio, por otro lado, se concluye los residentes gracioseros y lanzaroteños son los que más se preocupan en Canarias, de media, por el medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad