Protesta de profesionales de Adislan ante el Cabildo días atrás. / CARRASCO

La directiva de Adislan se pone al día en el pago de salarios al personal

Se han liquidado los sueldos de octubre y noviembre. Se ha abonado la paga de verano al completo

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Los 150 trabajadores de Adislan (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote) han ingresado esta semana todos los atrasos pendientes, gracias a las acciones emprendidas por la directiva para contar con fondos. Se han abonado al completo las nóminas de octubre, que se pagaron de modo parcial en noviembre; y se han liquidado los compromisos de la paga extraordinario del pasado verano.

Además, los trabajadores esta semana han visto abonados los sueldos del pasado mes, con lo que quedan al día; según fuentes sindicales. En consecuencia, se valorará la semana venidera, en asamblea, si cabe la posibilidad de suspender o incluso desconvocar la huelga que se ha venido desarrollando este otoño.

La opción de la desconvocatoria dependerá de las garantías que pueda ofrecer la dirección en relación a los salarios de este mes, con nueva paga extraordinaria de por medio; así como con respecto a las obligaciones a cumplir durante 2023, para seguir dando atención a 500 usuarios.

En buen modo, la regulación de las nóminas ha tenido que ver con un reciente acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo, crucial para abonar facturas pendientes. Está por ver qué medidas toma la primera Corporación en aras de asumir la gestión directa de los servicios que presta Adislan en la actualidad. Cabe tener presente que la entidad cierra cada ejercicio con déficit, por lo que se han pedido correcciones a las administraciones públicas.