Diez semanas de cortes en la Medular, por la depuradora
Por sentido queda un carril, entre la Ciudad Deportiva y el colegio Adolfo Topham. Se han tomado medidas para que pueda operar la Estación de Guaguas
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 21 de abril 2025
En pleno Lunes de Pascua se retomó el plan de trabajo dispuesto por sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), con el beneplácito del Consistorio de Arrecife, para continuar con la concreción de infraestructuras bajo de tierra, por la ampliación de la depuradora, iniciativa en marcha desde 2023.
Publicidad
Afecta de lleno a la neurálgica Vía Medular, entre la Ciudad Deportiva y el colegio Adolfo Topham, estando previsto que la actuación tenga un mínimo de diez semanas de duración, según fuentes locales, con probabilidad de que sea incluso por más. Las obras se ejecutan entre Perforaciones Trujillo, Pérez Moreno y Global Omnium Medioambiente.
El corte ha provocado que quede acotado el tráfico rodado a un carril por sentido, con señales de advertencia y señalización provisional de color amarillo sobre la calzada. Además, se han dispuesto barreras, quedando inutilizados varios desvíos habituales. Se han reubicado paradas de taxis y alguna parada para guaguas.
Se han establecido medidas para que las obras incidan en grado menor en la Estación de Guaguas, al menos en los primeros días; si bien es cierto que los vehículos quedan obligados a dar rodeos para acceder al edificio. La salida solamente puede hacerse en sentido de bajada, hacia la Ciudad Deportiva; y la entrada queda de modo exclusivo tras pasar junto a la rotonda próxima al centro comercial Open Mall.
La actuación que se apadrina por Acuaes deberá servir para enganchar con la nueva canalización ya dispuesta en Argana Baja y Maneje, así como en la vía de bajada hacia el centro, concretada durante el primer trimestre de este año. Cabe recordar que fue poco antes de Semana Santa cuando se pudo reabrir el puente de enlace con el barrio de Titerroy que discurre por debajo de la circunvalación.
Publicidad
Se notarán efectos colaterales, como poco, atendiendo a las previsiones municipales, en las calles Vicente Guerra, Alcalde Ginés de la Hoz, Salvador Allende, José Pereira Galviaty y La Fermina.
Cuando esté lista, la planta depuradora ampliada podrá tratar al día una media de 12.000 metros cúbicos de agua. En la actualidad el tope está fijado en 8.000 metros cúbicos por fecha. Es probable que haya que esperar a 2027 para tener completado el plan de actuación. Tras la infraestructura las aguas negras de Arrecife al completo, así como de Playa Honda y San Bartolomé.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión