Cuatro empresas locales se disputan Nazaret-Complejo y Mozaga-El Peñón
Las necesarias mejoras de dos carreteras en mal estado cuentan con un presupuesto en común, a cargo del Cabildo, de más de 5 millones de euros
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Teguise.
Lunes, 26 de abril 2021, 01:00
A lo largo de la segunda mitad del año parece factible que puedan iniciarse las obras de recuperación de dos trazados básicos para la movilidad por el interior insular, caso de las vías LZ-408 (Nazaret-Complejo de Teguise) y LZ-409 (Mozaga-El Peñón). Se prevé un desembolso de más de 5 millones de euros, dinero que se quedará en la isla, pues son locales las cuatro constructoras que optan a las obras.
Publicidad
En el caso de las muy necesarias mejoras en los poco más de cuatro kilómetros de trazado entre el Complejo y el enganche con Nazaret, con una dotación con impuestos de 3,77 millones de euros, se da la particularidad de que dos de las cuatro entidades, caso de Lanzagrava y Hermanos Tavío Santana, optan en común a la adjudicación, con ventaja aparente sobre las otras dos entidades, Herederos de Juan Acuña y Horinsa, por haber presentado la oferta más económica.
Para la mejora de la LZ-408 las tres ofertas valoradas por los técnicos del Cabildo tienen la particularidad de que están por debajo del presupuesto de partida, si bien en las tres circunstancias las propuestas están por arriba de 3,5 millones de euros.
Contando desde la firma del acta de replanteo, las faenas deberán estar en ocho meses, de manera que es factible que el trazado que muchos conductores emplean a diario para el camino entre Arrecife y Caleta de Famara pueda estar remozado en los primeros meses de 2022. Entre otros aspectos, habrá nueva capa de rodadura y se ampliará la calzada, que se elevará entre 50 y150 centímetros para facilitar el drenaje del agua de lluvia. También se construirá una glorieta a la altura del Centro Socio-Cultural de Nazaret; y se renovará toda la señalización horizontal y vertical.
En lo que se refiere al proyecto a ejecutar entre Mozaga y El Peñón, con reciente autorización del Ayuntamiento de Teguise, las cuatro empresas optan a la ejecución de los trabajos por separado. Y con la circunstancia de que las cuatro ofertas cuentan con desembolsos por debajo del presupuesto de salida con impuestos decidido por la primera Corporación, cifrado en algo más de 1,26 millones de euros. La propuesta más económica, con diferencia sobre las restantes, tiene que ver con Herederos de Juan Acuña, atendiendo a la documentación vista por los técnicos.
Publicidad
Además de la mejora del asfalto, que presenta un estado crítico tras casi dos décadas desde la última mejora, en la carretera LZ-409 también se colocarán barreras de seguridad con sistemas de protección de motociclistas y se instalarán las correspondientes señales de tráfico, tanto verticales, como horizontales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión