Actividad en Puerto Calero. C7

La concesión del muelle deportivo de Puerto Calero se podrá extender a 2060

Una vez que se dé el plácet por Puertos Canarios se facultará la ampliación del muelle, con inversión de 6,3 millones de euros

José R. Sánchez López

Yaiza

Sábado, 21 de junio 2025, 22:37

Puertos Canarios, entidad pública dependiente del Gobierno regional, tiene en fase de tramitación una iniciativa orientada a que se vea ampliada la concesión de explotación de Puerto Calero. La que está en vigor vencerá en septiembre, aspirando el peticionario a que se prolongue por un periodo de siete lustros. Salvo contratiempo de gravedad, la concesión se verá prolongada hasta fechas postreras de 2060.

Publicidad

Una vez completado el trámite, Puerto Calero Marinas, entidad explotadora del espacio, con José Juan Calero Prats como representante legal, estará en condiciones de ejecutar obras de mejora, con una dotación presupuestaria de 6,3 millones de euros. Estas obras se confía en que pueda ejecutarse en un plazo de dos años, con la intención de optimizar buena parte de los recursos existentes en este muelle deportivo sureño, operativo desde 1989; si bien con la posibilidad de llegarse a actuar en cuatro años.

Ya hubo una primera ampliación en 1999, así como una segunda en 2006, con el desarrollo de un dique de protección hacia el poniente, circunstancia que permitió ganar superficie operativa en tierra, para usos recreativos y náutico-deportivos. El puerto deportivo cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de espacio concesionado, en los que se desarrolla su actividad principal, la del puerto deportivo, que cuenta con 446 amarres, un varadero y más de 30 empresas del sector.

Nuevos amarres

Se aspira a tener menos rellenos improductivos y reordenar la infraestructura náutica, para con ello contar con 28 amarres nuevos en la zona oeste de la concesión, «creando esloras adaptadas a la demanda actual y mejorando los calados máximos de la marina», consta en la documentación entregada al Ejecutivo. Además, se aspira a que cobre forma la creación de 18 amarres nuevos para catamaranes, así como a la puesta en uso de un mínimo de 3 amarres nuevos para grandes yates.

Y en lo que se refiere a la actuación en tierra, se crearán nuevos espacios de sombras, más quioscos, nuevas naves para operaciones y una nueva marina seca. También hay establecido un plan para aumentar la calidad media de los servicios que ya se vienen dando.

Publicidad

De relevancia parece el cambio que afecta al varadero. Se desplazará el muro de cierre, por su lado norte, hacia el exterior, en toda su longitud, «excepto en la zona lindante con la nave de reparación». Con ello subiría la superficie del lugar en 436,8 metros cuadrados.

Puerto Calero «da empleo directo a más de 1000 familias en Lanzarote»; y recibe la visita cada año de más de medio millón de personas, se argumenta en la documentación de muy reciente publicación en medios oficiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad