Ciudadano condenado, con una imagen empleada en la vista. C7

Cárcel por organizar la captura ilegal de tiburones en Playa Blanca

La condena dictada en Arrecife atiende a la denuncia de colectivos ecologistas de la pasada primavera

CANARIAS7

Arrecife

Viernes, 17 de noviembre 2023, 08:49

El Juzgado de Instrucción 3 de Arrecife ha emitido sentencia condenatoria contra el ciudadano O.B.P., por ser «autor criminalmente responsable de un delito continuado contra la flora y fauna de pesca de especies protegidas». Se demostró en la vista que organizaba excursiones para atrapar tiburones y otras especies protegidas, principalmente desde Playa Blanca.

Publicidad

Se le condena a la pena de 10 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, así como inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio de cazar y pescar, por tiempo de 16 meses, y al abono de las costas.

La decisión judicial se debe a que La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), abrió en mayo una investigación, como primero avanzara CANARIAS7, para conocer si en los últimos meses se han estado realizando excursiones con turistas con el propósito de capturar especies marinas protegidas.

Actuó la Benemérita en virtud de una denuncia oficial de la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (Adacis), entidad con sede social en Playa Honda; así como atendiendo a denuncias por parte de otros colectivos ecologistas de varios puntos de Canarias. De ejemplo, Latitud Azul.

Se tuvo en cuenta que en redes sociales circularon imágenes de capturas de tiburones y mantelinas, así como de ejemplares de otras especies en riesgo. Los animales que figuraban en estas imágenes aparecían en tierra firme, aparentemente sin vida.

Publicidad

Varias fechas de 2021 y 2022, así como de 2023

La sentencia, emitida el 3 de noviembre de 2023, especifica que «en fechas indeterminadas, pero en todo caso en los meses de abril, agosto y septiembre del año 2021, los meses de junio y diciembre de 2022, así como en el mes de enero de 2023, el acusado procedió a lo largo de diferentes puntos de costa de Playa Blanca, todos pertenecientes a la localidad de Yaiza, a realizar diferentes capturas de tres especies de tiburones: Tiburón Jaquetón (Carcharhinus falciformis), Tiburón Martillo (Sphyrna sp.) y Tiburón Ángel (Squatina squatina), cuya captura está prohibida legalmente, así como a la captura de diferentes especies de rayas: Mantelina (Gymnura altavela) , Chucho Negro (Taeniurops grabatus) y Raya Picuda (Rostroraja alba), cuya captura se encuentra igualmente prohibida, a sabiendas de que con ello contravenía las disposiciones normativas de protección especial de dichas especies, que prohíben su captura al tratarse de especies protegidas y no incluidas entre aquellas de las que se permite su captura en la modalidad de pesca marítima de recreo».

Las organizaciones denunciantes valoran positivamente esta resolución; «por tratarse de una sentencia que, sin duda alguna, constituye un referente legal y de confianza para el conjunto de la sociedad canaria, de sus instituciones públicas y colectivos sociales, para continuar denunciando sin fisuras este tipo de hechos en todas las islas cuando sean detectados«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad