Instalaciones de Canal Gestión Lanzarote en Las Caletas. / C7

Canal Gestión destina 79,5 millones de euros a consumo eléctrico en un lustro

El contrato básico deberá ser por dos años, con un valor máximo de 51,2 millones de euros. El suministro actual se aporta por Endesa

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Canal Gestión Lanzarote, la entidad que desde 2014 es responsable del ciclo integral del agua en los siete municipios e incluyendo a La Graciosa, ha iniciado trámites para garantizarse el suministro eléctrico, crucial para que operen las desaladoras. Se han establecido criterios para concretar un acuerdo que podría tener vigor por cinco años, con un presupuesto en conjunto, sin impuestos, de 79.5 millones de euros.

Como poco, el contrato a suscribir deberá tener dos años de vigor. Para este acuerdo se cuenta con un presupuesto de 51,2 millones de euros, según se ha hecho constar de modo oficial.

Y se podrán firmar dos prórrogas, una primera de otros dos años de vigor y otra posterior de doce meses más, según consta en la documentación dada a conocer este viernes pasado a través del Boletín Oficial de la Provincia. Para estas dos extensiones se contempla un añadido, haciendo cálculos, de 28,3 millones de euros; de manera que se puede colegir que esta cantidad podría ser objeto de revisión llegado el momento, en función de cómo sea el comportamiento el mercado de producción energética a partir de 2024 y en los años posteriores.

Inalsa debía millones de euros

En la actualidad el suministro de energía se hace por Endesa, el operador que cuenta con la central térmica en Las Caletas, a poca distancia de la central de producción principal de Canal Gestión Lanzarote. El aporte de electricidad está garantizado hasta que se concrete el nuevo contrato.

Al tener el ciclo integral del agua consideración de servicio esencial, legalmente existen pautas para que esté garantizado el suministro eléctrico para la desalación. Esta medida hace algunos años obligó a Endesa a seguir facilitando energía a Inalsa, cuando esta entidad era la responsable de la generación y distribución del agua, a pesar de la deuda de varios millones de euros que mantenía con la empresa que suministraba la energía eléctrica.

El 11 de octubre es la fecha tope para presentar ofertas. De haber, los sobres se abrirán el 26.

Estreno de 56 vehículos

Por otro lado, cabe indicar que Canal Gestión Lanzarote tiene en marcha un proceso para renovar su actual flota de vehículos , mediante la modalidad del renting. De inicio se cuenta con un presupuesto máximo de casi 2,3 millones de euros para cuatro años, con la intención de al menos estrenar 56 unidades y con opciones de llegar a un máximo de 72.

Se espera contar con todoterrenos, furgones, furgonetas, vehículos de tracción cuatro por cuatro y turismos; para actuaciones en carretera y en espacios de difícil acceso. Todos los automóviles deberán ser de estreno.