Vista de las instalaciones portuarias de Órzola. C7

El Cabildo reclama al Gobierno que el muelle de Órzola sea base pesquera

Betancort ve compatible la actividad primaria con el tráfico de viajeros. Medina ha pedido a Puertos Canarios crear un punto de primera venta

José R. Sánchez López

Haría

Martes, 10 de octubre 2023

El grupo de gobierno del Cabildo se ha propuesto que el Ejecutivo canario adopte y patrocine medidas para otorgar un mayor realce al muelle norteño de Órzola, con la toma de acciones incluso antes de finalice el año. En especial se aspira a que haya mejor cobertura para la actividad pesquera, sin ir con ello en detrimento del tráfico de pasajeros, crucial para unir de manera cotidiana a Lanzarote con La Graciosa.

Publicidad

El presidente insular, Oswaldo Betancort, en su condición como parlamentario, este pasado martes dejó en claro ante la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad que los pescadores de la zona padecen en la actualidad «una situación de absoluta indefensión», añadiendo que hay al menos siete embarcaciones perjudicadas por no darse al muelle de Órzola trato de base pesquera.

Hecha la exposición, el presidente pidió que Puertos Canarios disponga «para que desde la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias se proceda a incluir al puerto de Órzola entre sus puertos pesqueros y así los pescadores del norte de Lanzarote cuenten con las infraestructuras necesarias para poder realizar su actividad profesional».

Petición a través de varios frentes

Además, Betancort hizo hincapié ayer en el Parlamento en la necesidad de que se cree en este puerto norteño un punto de primera venta pesquera. Ahondó así en la demanda que la pasada semana formulara ante Puertos Canarios el representante cabildicio en la entidad, el vicepresidente insular, Jacobo Medina.

Hasta que no se atienda a este demanda, expuso el presidente en la tribuna parlamentaria, los pescadores de Órzola seguirán viéndose obligados a «trasladar las capturas a otros puntos de primera venta en las islas de Lanzarote y La Graciosa», con el añadido de que «ni siquiera cuentan con infraestructuras para desarrollar su actividad de forma cómoda y digna», dijo, «tal y como sí se desarrolla en otros puertos».

Publicidad

Cabe añadir que en el encuentro de los responsables de Puertos Canarios de la pasada semana se vio, con respecto al muelle de Órzola, a petición del representante de la primera Corporación, la adopción de medidas de cara a regularizar los pantalanes.

Pasajeros, flujo notable

Por las instalaciones portuarias objeto de atención pasaron durante el pasado año más de 520.000 pasajeros, según balance dado a conocer desde el Ejecutivo canario. Este año se espera un valor al menos similar.

Publicidad

Semejante volumen de viajeros se debió de modo primordial a las líneas de transporte regular que se ofrecen por las dos navieras que enlazan a Órzola con el muelle de Caleta de Sebo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad