Arrecife vuelve a encabezar la deuda por vecino con las entidades bancarias
Haría y Tías abrieron año a cero con las empresas financieras. Entre los cinco municipios con cuentas en rojo se deben 31 millones de euros
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 12 de agosto 2023
Cinco de los siete consistorios de Lanzarote cerraron 2022 con cuentas pendientes de liquidar con alguna entidad financiera, según el reciente informe sobre deuda viva (déficit con bancos y similares) dado a conocer por el Ministerio de Hacienda. Y repite Arrecife como el ámbito con la situación más apretada, a causa de que aún pesa en el recuento global el crédito tramitado hace dos años, destinado especialmente a saldar la compra obligada por orden judicial del solar de Ginory.
Publicidad
La deuda viva de la capital se estrenó en 2023 con un apunte de más de 27,84 millones de euros, con leve incremento con respecto a la situación que se apreciaba entre el cierre de 2021 y el estreno del pasado año. Considerado los números oficiales en cuanto al censo en 2022, haciendo cruce de datos, el Consistorio de Arrecife soporta una déficit por las entidades financieras de casi 437 euros por residente; siendo este reparto el de mayor cuantía en el territorio lanzaroteño.
El contrapunto a la capital se observa en los municipios de Haría y Tías, por la sencilla razón de que en estos dos municipios el registro de deuda viva con los bancos es inexistente. En el caso norteño se repite la situación que ya se concretó en años previos; mientras que en el caso sureño se trata de una situación novedosa, pues sí que tuvo Tías déficit con los bancos al cierre de 2021.
Además de Arrecife, soportan números rojos con las entidades financieras los municipios de San Bartolomé, Teguise, Tinajo y Yaiza; sumándose entre los cinco territorios un déficit que alcanza la cota de 31 millones de euros.
En el caso de San Bartolomé la deuda viva en el último informe del Ministerio de Hacienda se cifra en 2 millones de euros, con sensible reducción con respecto a estimaciones previas, marcadas por un crédito para asumir inversiones. En este ámbito se establece una deuda por habitante de algo más de 105 euros.
Publicidad
En lo que a Teguise se refiere, la deuda es de consideración modesta, pues se limita a un recuento por valor de 258.000 euros, que supone un déficit de poco más de 11 euros de deuda por vecino. Es el más bajo de los últimos años.
De Tinajo cabe comentar que la deuda viva al comienzo del año estaba situada en 809.000 euros, con un ligero recorte con respecto a los ejercicios previos. El déficit por residente en este territorio se establece en 123 euros.
Publicidad
Por últimos, con respecto a Yaiza merece señalarse que la deuda viva sureña era casi testimonial en el inicio de 2023, pues estaba al estreno del año en justo 80.000 euros, suma que equivale a menos de 5 euros de deuda por cada residente. En este territorio estuvo a cero el déficit con la banca a la conclusión de 2021.
Primera Corporación
El Cabildo lanzaroteño acabó el pasado año con una deuda viva de 27,15 millones de euros. Es decir, con un valor muy parejo al que se daba a la conclusión de 2021, como consecuencia del crédito que se negoció con varios bancos para hacer frente a un ambicioso plan de inversiones. Queda el déficit de la primera Corporación en casi 174 euros por residente insular. A comienzos de la década este reparto llegó a estar en una cuenta de 15 euros de deuda por vecino.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión