Casa de la Juventud, recinto a incluir en el nuevo contrato de suministro eléctrico en Arrecife. / carrasco

Arrecife prevé 4,8 millones de euros para alumbrado de calles y recintos

El contrato a firmar al comienzo de 2023 por el Consistorio se contempla que tenga dos años de vigor. Será viable una prórroga

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado un procedimiento de cara a garantizar la firma de un nuevo contrato de suministro eléctrico de todas las instalaciones de ámbito municipal, estando también incluido el servicio de alumbrado público en las cientos de calles que hay en la capital. De inicio se cuenta con un presupuesto de cerca de 4,8 millones de euros para un periodo de dos años, con la posibilidad de que la cifra pueda verse doblada en caso de que se concrete la prórroga del contrato a firmar en el arranque de 2023.

Según se ha hecho constar de manera oficial en este comienzo del mes, por parte municipal se han definido varios tipos de tarifas, en función de las características de los contadores a tener en consideración y las potencias.

Una de tarifas de especial trato guarda relación con cerca de un centenar de espacios, incluidos en este ámbito las bibliotecas, los recintos deportivos, dependencias policiales y centros de ámbito cultural y social, entre otras referencias. También resulta de especial relevancia, con varias decenas de apuntes, el cuadro de tarifas donde se incluye una relación detallada de colegios públicos de infantil y primaria; así como algunas infraestructuras culturales y deportivas.

Durante la vigencia del contrato, solamente se podrá revisar el precio del término de energía ofertado en caso de variación de los peajes de acceso, costes regulados y cargos establecidos por el Gobierno. En caso de variación se aplicará al precio ofertado el diferencial, en más o en menos, de dicha variación; para de este modo evitar fluctuaciones excesivas con respecto al presupuesto de salida que ha obtenido el visto bueno de Intervención.

Cuando se produzca alguna modificación de alguno de los conceptos básicos pactados entre las partes implicadas en el contrato, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al Ayuntamiento de Arrecife y solicitar la modificación de aquellos precios que se vean afectados, realizando las justificaciones.

Pagos por fases

Como suele ser habitual para los contratos relacionados con el suministro eléctrico, se han marcado medidas para hacer los pagos de manera gradual.

Por parte municipal se han buscado garantías para tener fondos cuando toque cerrar los pagos, para con ello evitarse circunstancias como las padecidas en varias fechas de la pasada década, cuando el suministrador optó por cortar el servicio en las instalaciones que no eran valoradas como esenciales, por los impagos. Se quedaron sin energía varias instalaciones deportivas, viéndose afectados con ello varios clubes.

Corrección en el concurso de Tías

El Consistorio de Tías, por defectos en la documentación, se ha visto obligado a corregir el concurso abierto a finales de octubre para tener suministro eléctrico en unas 140 referencias de ámbito local . El pasado viernes se anuló el pliego, mientras que ayer lunes se tomaron medidas para dar validez a uno nuevo. De presupuesto se marca un desembolso de más de 3,9 millones de euros para dos años y la posible prórroga que acontezca.