Arrecife debe parar el contrato para limpiar instalaciones, por un recurso
Meses atrás ya se dejó sin efecto la licitación destinada a facilitar el inicio de obras, con una entidad dedicada a la agilización de proyectos
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 30 de mayo 2025
El plan marcado por el Ayuntamiento de Arrecife para contar, entre el verano y el otoño, con una nueva empresa para la limpieza y cuidado de instalaciones municipales en diversos puntos de la ciudad va a tener que variarse. Se debe a que ha tenido que suspenderse el procedimiento activado meses atrás, por un recurso de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza. El documento se firmó el 26 de mayo.
Publicidad
El expediente ha quedado a expensas del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta entidad deberá decidir sin son válidos los parámetros económicos que justifican la licitación, orientada al cuidado de la sede del Consistorio, del cementerio de San Román, de varios edificios culturales y de la sede de la Policía Local; entre otros recintos. De salida se marcó un desembolso para dos años cercano a 1,4 millones de euros.
Ya sea a favor o en contra, el pronunciamiento se prevé que tarde semanas en darse a conocer. Y en función de lo que se dictamine se decidirá si se da continuidad al procedimiento o si se hacen cambios para que cobre forma una nueva licitación.
En consecuencia, es probable que sea ya entrado 2026 cuando se pueda concretar la firma del acuerdo pretendido. Esta suposición tiene como base la situación en la que se encuentra el proceso para contratar a una empresa especializada en agilizar proyectos y trámites, para así facilitar la ejecución de obras adjudicadas, como puede ser la remodelación a gran escala del campo de fútbol de San Francisco Javier.
Este segundo concurso se dio a conocer a comienzos de año, a bien de que estuviera el acuerdo adoptado en estas fechas. Problemas administrativos, no obstante, obligaron a dejar sin efecto la actuación, siendo en fechas muy recientes cuando se ha vuelto a retomar, manteniéndose el presupuesto de 1,2 millones de euros.
Publicidad
Se tiene fijado el 23 de junio como día tope para presentar propuestas, con lo que podría dejarse zanjada la iniciativa, mediante cinco lotes diferenciados, durante el periodo estival inminente. Será por dos años de vigor.
Cuatro nuevas guaguas
En relación con la firma de contratos, cabe añadir que fue el 6 de mayo se pudo formalizar el acuerdo con la empresa manchega KL Buses, para la entrega de cuatro guaguas urbanas eléctricas. La entrega del material se dará entrado el año venidero, considerando el tiempo necesario para el montaje del material. El Consistorio pagará 2 millones de euros. Similar suma se prevé para una nueva compra, a licitar en semanas, según el alcalde, Yonathan de León.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión