Encausado, de espaldas, durante la vista de este martes en Arrecife. / CARRASCO

Acepta 12 años y 3 meses de cárcel por quitar el arma a un policía en Arrecife y disparar

Fiscalía preveía de inicio una pena de 28 años de prisión. No hubo detonaciones, muy probablemente fatales, al no quitar el seguro

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El joven acusado de quitar el arma a un agente de la Policía Nacional, para de inmediato disparar contra varios agentes, sin llegar a quitar el seguro, aceptó este martes los hechos, en la vista seguida por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el Palacio de Justicia de Arrecife. Fiscalía optó por rebajar a 12 años y 3 meses la petición de pena de cárcel, aceptado la defensa de Diego F.V.A.; quien se exponía de inicio a una condena de 28 años de prisión.

Los hechos enjuiciados se dieron en la calle Valbanera de Arrecife el 10 de julio de 2021. El encartado fue arrestado por presuntamente haber intentado robar en un negocio de la zona con un arma simulada. En el vehículo policial, visto el juicio, logró desprenderse de los grilletes; teniendo que ser reducido por los agentes. En la disputa quitó el arma a uno de los funcionarios, para apretar seguidamente el gatillo.

Que la situación no fuera a peor se debió a que el arrestado no tuvo tiempo de desmontar el seguro, siendo reducido de inmediato.

Consecuencias mortales, según el perito

En el caso de haber salido alguna bala, en caso de impacto, muy probablemente las lesiones hubieran tenido carácter mortal, a pesar de portar los agentes chalecos antibalas; precisó un perito interrogado durante la sesión.

La sentencia será definitiva en días. Cumplirá el condenado 7 años de cárcel por un intento de asesinato y 3 años y 6 meses por un segundo intento; así como un año y 9 meses por resistencia a la autoridad. También pagará multa, a razón de 5 euros al día, durante un mes.