Tres personas se caen al limpiar la ceniza de los tejados y una está en la UCI
El Pevolca pide a la ciudadanía que no limpie las cubiertas intransitables
La ceniza del volcán provocó ayer daños personales. En concreto, tres personas de La Palma han resultado heridas con politraumatismos tras caer desde los tejados al intentar retirar la ceniza. Una de ellas está herida de gravedad y ha tenido que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital general de La Palma, según explicó el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez.
Publicidad
Hasta la mañana de este viernes, se habían registrado dos accidentes por esta causa y, pocas horas después, se comunicó una tercera caída de la misma naturaleza, indicó Sánchez.
Por este motivo, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) hizo un llamamiento a la población para que no intente limpiar las cubiertas que puedan resultar peligrosas. De hecho, en la rueda de prensa diaria sobre la evolución del volcán, pidieron a los particulares que solo retiren las cenizas en las azoteas que sean transitables y siempre con las medidas de autoprotección adecuadas. Además, el director técnico suplente del Pevolca, Rubén Fernández, recalcó que quienes quieran retirar la ceniza de tejados y cubiertas no transitables deben reclamar la intervención de personal de Protección Civil para acometer esta tarea.
Fernández señaló que en algunos puntos de la zona sur del Valle de Aridane la ceniza alcanza un espesor de entre 2 y 3 metros y que, en los próximos días, efectivos de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van a emprender labores de limpieza y saneamiento, utilizando maquinaria pesada, tanto para mejorar los accesos a la zona sur como para eliminar las acumulaciones de cenizas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión