Cuatro terremotos sentidos y lava fluyendo sobre las coladas previas
Binter cancela los vuelos con La Palma también a partir de las 13.30 horas por la presencia de ceniza.
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 21 de noviembre 2021, 10:12
La dirección de la emergencia volcánica en La Palma ha informado hoy que la erupción sigue respondiendo de manera similar al día anterior. «la energía continúa fluyendo sobre coladas previas».
Publicidad
Hoy los accesos por la carretera de Fuencaliente hacia la costa y los barrios evacuados han estado cerrados debido a la calidad del aire, no obstante cerca del mediodía anunció que se abrían todos los accesos.
Precisamente por la calidad del aire Binter había anunciado que cancelaba los vuelos con La palma hasta las 13.30 horas de hoy. Pero ya ha anunciado enredes sociales que cancelan toda «la operativa con La Palma a partir de las 13:30 de hoy día 21 de noviembre por presencia de ceniza. Seguimos evaluando la situación para retomar los vuelos con seguridad».
Desde ayer se han detectado 52 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, cuatro de ellos sentidos por la población, explica en una nota el Instituto Geográfico Nacional.
Las localizaciones de los sismos se reparten en dos grupos según su profundidad, un primer grupo entre los 10 y 15 kilómetros y un segundo grupo con profundidades superiores a 30 kilómetros. Pasada las 10.00 horas de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,6 mbLg a 37 kilómetros de profundidad, y sentido por la población con intensidad máxima de IV-V (EMS).
Publicidad
La señal de tremor continúa en un rango de valores bajos con fluctuaciones en las últimas horas.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una reversión completa de la elevación registrada entre los días 17 y 19 de noviembre, reversión parcial en la deformación hacia el oeste y consolidación de la deformación hacia el sur que es la más cercana a los centros eruptivos.
En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión