El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, fue antes secretario accidental del Ayuntamiento. / Arcadio Suárez

El único policía local de Tejeda también es el secretario-interventor municipal

El agente ejerce accidentalmente al renunciar los otros funcionarios de carrera del Consistorio tras el traslado a Lanzarote del anterior ocupante

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El único policía local de Tejeda es también el secretario e interventor accidental del Ayuntamiento desde el pasado 18 de mayo tras marcharse a Lanzarote el anterior interino en ese puesto clave de la Administración local y renunciar a ocuparlo los otros tres funcionarios de carrera del Consistorio cumbrero que podrían hacerlo.

El nombramiento del agente Jacob Manuel Cabrera Santana tiene el visto bueno de Función Pública del Gobierno de Canarias y el alcalde, Francisco Perera, detalla que compatibilizará ambas funciones.

El único policía local es el quinto secretario del Ayuntamiento a lo largo de los últimos diez años, desde que lo preside Perera, quien lo ocupó accidentalmente durante muchos años antes de saltar a la política. Es, explica el alcalde, un puesto reservado a funcionarios con habilitación nacional y que en su ausencia pueden ocupar interinamente los funcionarios de carrera. Solo si todos los últimos renunciaran el puesto podría pasar a funcionarios interinos, entre los que hay dos juristas en el Consistorio.

El alcalde sostiene que el policía local puede compaginar las dos tareas, la de agente y la de secretario e interventor, dos funciones que van unidas en los municipios de menos de 5.000 habitantes. «Hemos llegado a un acuerdo para hacerlo posible», comenta sin entrar en detalles después de lamentar «la escasez de habilitados nacionales en la isla» cuando, según declara, «sin secretario la Administración se paraliza».

Uno de los otros tres funcionarios de carrera del Ayuntamiento que podría haber ocupado el puesto ejerce ya de tesorero y los otros dos son auxiliares administrativos.

Dos plazas vacantes

El alcalde de Tejeda desveló también que la convocatoria de oferta pública de empleo abierta por el Consistorio antes de la pandemia para cubrir las dos plazas vacantes de policía local, a la que se presentaron más de 200 aspirantes, tendrá que ser convocada de nuevo al haber caducado la misma.