Distintas imágenes del entubamiento denunciado por Turcón. C7

Turcón denuncia un entubamiento en el barranco de Los Cernícalos

El colectivo ecologista rechaza la medida que ha tomado la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve en La Colomba, en los altos de Telde

CANARIAS7

Telde

Lunes, 25 de diciembre 2023, 23:09

El colectivo ecologista Turcón ha presentado denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo por la reciente realización de un entubamiento de la acequia de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve, a la altura del lugar conocido como La Colomba, espacio cercano a la entrada del barranco de los Cernícalos, en los altos del municipio de Telde.

Publicidad

Turcón recuerda que en octubre de 2021 este colectivo ambientalista se personaba y ponía en antecedentes sobre la sospecha de que un conjunto de tuberías apiladas cerca de la entrada del barranco de Los Cernícalos iba a utilizarse para entubar el agua de la acequia en La Colomba y de los perniciosos efectos de una canalización con tuberías plásticas en la flora y fauna limítrofe por la no circulación y llegada del caudal a cielo abierto.

Los ecologistas consideran que estos hechos «ponen en riesgo un ecosistema natural, que debería tener los cuidados y el desvelo de instituciones, ciudadanía y la propia heredad, que con el mantenimiento de las escorrentías de las cascadas contribuye a crear un microclima favorecedor de una vegetación singular potenciadora de lluvias e infiltración del agua».

Agrega Turcón que «agua y vegetación son elementos indisolublemente unidos en la creación de espacios saludables y armoniosos para la vida» y afirma que gracias a este arroyo «damos nombre y seña de identidad a un pulmón verde en los límites entre Telde y Valsequillo».

Los ecologistas solicitan a la Agencia de Protección y al Cabildo que haga cumplir la legislación requiriendo a la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve que devuelva la realidad alterada a su estado original con la retirada del reciente entubamiento.

Publicidad

¿El drago más antiguo de la isla?

El entubamiento de un arroyo a la altura de la Colomba por la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve pone en riesgo el valor natural de un espacio en el que destaca la presencia de un drago (Dracaena draco) ubicado en la zona que da nombre a un topónimo colindante, El Drago, cercano al barrio de Los Arenales, recogido en los catálogos insulares y locales (Telde) como árbol monumental, «cuya protección y conservación son prioritarios».

Los últimos estudios lo consideran, probablemente, el drago más antiguo de la isla tras la desaparición del que se encontraba en Las Grutas de Artiles. También destaca el conjunto de acebuchal de esta zona, integrada como Paisaje Protegido en la red canaria de espacios naturales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad