Cruces de Santiago de dos metros que colocarán en puntos estratégicos del pueblo. C7

Tunte quiere ganarse el Jubileo

El pueblo coge las riendas en la capital de San Bartolomé y se cita para mañana para engalanar el casco de cara a celebrar el Jacobeo. Se quejan de poca implicación del Ayuntamiento.

Gaumet Florido

San Bartolomé

Viernes, 26 de marzo 2021, 00:00

No todos los años son Año Santo Jacobeo, y ese tren, que puede venir cargado de visitantes, promoción y actividad económica, no están dispuestos a perderlo los vecinos de Tunte, la capital del municipio y uno de los dos enclaves señeros, junto con Gáldar, del Camino de Santiago de Gran Canaria. Como no están conformes con la implicación mostrada por el Ayuntamento para celebrar un acontecimiento así, que solo pasa cada cierto tiempo, cuando el 25 de julio cae en domingo, como este año, un grupo de vecinos ha decidido movilizarse por su cuenta y organizarse para que Tunte luzca su mejor aspecto y reclame el lugar que se merece en esta celebración grancanaria del Jacobeo.

Publicidad

Liderados por la Asociación Cultural Santiago el Chico, que preside Ismael Guerra, entre 60 y 70 personas llevan días en faena preparando la decoración que montarán mañana sábado. Cruces de Santiago de dos metros de altura, traperas alusivas, piñas barnizadas, camisetas, carteles... No han parado. Se dividieron el trabajo en talleres, siempre respetando el máximo de personas que permite la normativa frente a la covid, y se pusieron a trabajar.

Vecinos en faena haciendo cruces de Santiago. C7

Explica Guerra que todos los materiales han sido adquiridos gracias a donativos entregados por empresas, autónomos y vecinos de Tunte y del municipio. «Incluso han colaborado y han hecho sus aportaciones económicas algunos concejales del gobierno», señala el dirigente vecinal. Por ejemplo, cuenta que esta solidaridad les ha permitido comprar latas de pintura, flores y otros materiales para el diseño de los distintos tipos de cruces.

El plan que se han trazado pasa por empezar mañana a primera hora, casi desde que amanezca. «Hemos organizado cuadrillas pequeñas y especializadas, unas se dedicarán a decorar las vallas delante de los comercios con traperas que han estado cosiendo las vecinas, otras harán batidas de limpieza y de plantación de jardines y parterres, y otras se encargarán de pintar».

Otros se dedicaron a barnizar piñas. C7

Según Guerra, solo el departamento que dirige el concejal de Obras de San Bartolomé, Bartolomé Acosta, ha mandado operarios estos días a Tunte, que han ejecutado obras de mejora y de adecentamiento en diversos puntos de la cabecera del municipio.

Publicidad

Desde el gobierno municipal aseguran que el Ayuntamiento prepara un calendario de acciones y actividades, pero Guerra tiene la sensación de que ya llega demasiado tarde, por mucho que el Vaticano haya decidido prolongar este Jacobeo durante dos años. «No han hecho ni organizado nada, ni siquiera una mínima promoción», se queja el presidente del colectivo. Sus sensaciones son compartidas por otros vecinos, que ponen como contrapunto a Gáldar, de la que dicen que sí ha sabido darle al Jacobeo la relevancia que se merece. Con menos dinero pero no menos ilusión, Tunte busca ganarse también el Jubileo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad