Las tripas del 'mamotreto' de Santa Brígida, al descubierto
Interesados en el concurso de proyectos que definirá el futuro del espacio 'Gran Canaria Central' pudieron comprobar el estado actual de la instalación
El concurso de proyectos que definirá el futuro del denominado 'Gran Canaria Central' sigue en marcha. El denominado como «inicio del fin» del popular 'mamotreto', ubicado en pleno casco de Santa Brígida, continúa con su hoja de ruta y este martes se produjo una visita guiada a profesionales y estudios de arquitectos interesados en este proyecto con el fin de conocer el estado actual del conjunto de instalaciones y de las áreas susceptibles de actuación.
Publicidad
Esta licitación de alto nivel técnico se desarrollará mediante un concurso de proyectos a realizar en dos fases y cuenta con un presupuesto de 1.105.002,04 euros; 1.041.186,78 euros para el ganador y 10.011,41 para los siguientes cuatro clasificados. La propuesta ganadora tendrá que desarrollar el proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. El interés por este concurso es enorme, tal y como están comprobando en el Ayuntamiento de Santa Brígida, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. La primera fase del concurso, para la presentación de proyectos, estará abierta hasta el próximo 17 de julio.
Unas 25 personas acudieron a esta visita, destacando que de cada estudio o entidad interesada solo podían asistir dos miembros como máximo. Durante la misma no se pudieron formular cuestiones ni resolver dudas de ningún tipo, ya que estas deberán ser remitidas a través del apartado de preguntas de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La visita guiada contó con técnicos del Ayuntamiento y con la presencia de dos miembros de la Policía Local de Santa Brígida, cumpliendo con todas las medidas se seguridad al tratarse de una obra inacabada. Los presentes pudieron comprobar el estado de la instalación al completo, ya que se visitó la planta principal y su cubierta, así como las dos plantas sótano. Los asistentes pudieron tomar fotografías, vídeos y realizar mediciones puntuales, mostrando un enorme interés en el estado que presenta un espacio que ha bloqueado el porvenir de Santa Brígida y que muchas generaciones solo lo conocen con el actual abandono.
Culminar este concurso de proyectos es el gran objetivo del actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida. Este espacio de 15.550 metros cuadrados «ha condenado al municipio durante más de dos décadas», tal y como destacaron hace unos días, en la presentación del concurso de proyectos, el alcalde José Armengol y la concejala de Urbanismo María Lozano. Se espera que en octubre se sepa ya el estudio ganador y esté la redacción del proyecto adjudicada para iniciar con posterioridad la licitación de una obra que puede durar entre dos años y medio y tres años, con un presupuesto de 18 millones de euros.
Publicidad
En cuanto a las condiciones del concurso destacar que se tienen que mantener las dos plantas del sótano actuales para aparcamiento y que el aspecto sociocultural tendrá un gran protagonismo con un centro polifuncional de cultura, con una sala o auditorio incluido; también estará ubicada en 'Gran Canaria Central' la Casa de la Música y la Casa de la Juventud de Santa Brígida; dentro de los espacios libres se contará en pleno casco de la Villa con su Plaza Mayor, algo de lo que carece en la actualidad; así como un gran parque con zona infantil, etc. La visita de ayer sirvió para proyectar desde dentro lo que puede ser el futuro de este espacio.
Ver 20 fotos
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión