El tripartito de San Mateo espera por el reparto de áreas entre UVE y PSOE
José Déniz, el cabeza de lista socialista, renunciará a ser asesor en el Cabildo desde que el pleno del Ayuntamiento apruebe la distribución de concejalías
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Mateo, José Déniz, ha registrado un escrito en el Cabildo mediante el que anuncia su renuncia al cargo eventual de asesor de la Consejería de Cultura de la corporación insular que ocupa desde el 7 de agosto una vez que tome posesión de las competencias que asumirá en el Gobierno municipal.
Publicidad
Déniz ha confirmado que renunciará al sueldo de asesor del Cabildo, fijado en 37.752,40 euros brutos al año, para ejercer la dedicación exclusiva en el Consistorio desde que el pleno municipal apruebe el nuevo reparto de las áreas de gobierno pendiente de completar entre Unión Veguera (UVE) y el PSOE dentro del pacto tripartito firmado el pasado domingo con Alternativa por San Mateo (AxSM).
De momento, solo AxSM tiene asignadas las concejalías que gestionará este mandato y sigue pendiente de concretarse la distribución del resto de competencias entre los dos partidos que compartirán la Alcaldía durante este mandato, UVE durante la primera mitad y el PSOE en la segunda y con Déniz como titular del bastón de mando.
Al respecto, el primer edil de la Vega, Alexis Ramos, ha mostrado su deseo de sentarse a negociar «cuanto antes» la distribución de competencias pendientes de reparto entre UVE y PSOE y el nuevo acuerdo de retribuciones y dedicaciones exclusivas del Gobierno local que presidirá hasta mediados de 2025.
Puntos en común
Sobre la firma del pacto tripartito, el líder de UVE destaca que «todos hemos cedido un poco para sumar un proyecto común» y que, pese a que «ha costado más de lo previsto» inicialmente, finalmente «se han impuesto la lógica y el sentido común» porque «son muchos más los puntos en común de los tres programas políticos».
Publicidad
Ramos confía en que la mayoría absoluta de que dispone ahora el Gobierno municipal, que integran tres ediles de UVE, dos de AxSM y dos del PSOE, aporte estabilidad y garantía de gobernabilidad durante los cuatro años del mandato al anular la posibilidad de una moción de censura liderada por Agrupación de Vecinos de San Mateo (Avesan), que dispone de seis concejales.
Además, sostiene que «cuantos más concejales seamos, mejor, porque el reto que tenemos por delante necesita de muchas manos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión