La Virgen del Pino y el Santo Cristo de Telde, un reencuentro lleno de emotividad
El Vïa Lucis, desde la parroquia de San Gregorio hasta la Basílica de San Juan, puso la guinda a la primera jornada de la patrona de la Diocésis de Canarias en Telde | El alcalde Juan Antonio Peña destaca que «Telde se engrandece, se ilusiona y se ilumina con esta histórica visita de la Virgen del Pino»
Telde vivió este jueves una jornada histórica y la presencia de la Virgen del Pino por primera vez en el municipio se ha convertido en un acontecimiento que ha llenado de emoción y júbilo a la ciudadanía. El encuentro de la patrona de la Diócesis de Canarias con el Santo Cristo de Telde encendió desde primera hora una llama difícil de olvidar.
Publicidad
Esta histórica visita arrancó de madrugada. A las 6.30 horas una multitudinaria peregrinación partió desde la plaza Franchy Roca hasta la parroquia de San Gregorio. La Virgen del Pino continúa el 'Camino de la Esperanza' que la ha alejado de su trono en la Villa Mariana de Teror con motivo del Año Jubilar y se encuentra estos días en Telde. Se trata de la tercera parada de esta 52ª Bajada, que inició el fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria y continuó en Santa Lucía de Tirajana. La emoción embargó a los presentes desde primera hora de la mañana. Con vítores y al sonido del bucio marcando el paso junto a la Banda Municipal de Música de Telde, el kilómetro que separaba el parque Franchy Roca de la parroquia de San Gregorio fue un camino lleno de fe y esperanza para miles de fieles.
El encuentro en Los Llanos de la Virgen del Pino con el Santo Cristo de Telde estuvo cargado de emoción. En el año 2000 ambas imágenes coincidieron en la Catedral de Santa Ana y 25 años después se reencuentran en Telde. Y lo hacen en San Gregorio, ya que el Santo Cristo de Telde fue trasladado desde su Basílica de San Juan el día anterior, añadiendo más historia a este momento ya que es la primera vez que el Cristo de Telde hacía noche en la parroquia de San Gregorio. La mañana estuvo llena de momentos y emociones encontradas, en un acto catalogado como excepcional.
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, destacó que este jueves «no es un día cualquiera, Telde se engrandece, se emociona y se ilumina con la visita de la Virgen del Pino, madre de todos los canarios. Gracias por tocar el alma de este pueblo y por el esfuerzo callado, firme y generoso de tantas manos: vecinos, feligreses, cuerpos de seguridad, voluntarios e instituciones, entre otros, que han sido instrumento de un milagro que une a generaciones y enlaza el ayer, el hoy y el mañana».
Y esa emoción que describía el alcalde se desbordó por la tarde con el Vía Lucis -Camino de la Luz- que emprendió la Virgen y el Santo Cristo desde San Gregorio hasta la Basílica de San Juan, donde permanecerá la patrona de Gran Canaria hasta mañana sábado. La procesión de la tarde fue la guinda a un jueves inolvidable para Telde.
Publicidad
Ver 9 fotos
La Virgen del Pino y el Santo Cristo de Telde, desde la parroquia de San Gregorio hasta la Basílica de San Juan, en un Vía Lucis -Camino de la Luz- en el que se medita y se celebra la gloria de Jesús Resucitado, fue la guinda a una jornada histórica. La procesión, que se celebró por la tarde, congregó a miles de personas, en un acto cargado de emotividad y simbolismo. Tras la Eucaristía, la procesión arrancó con media hora de retraso, lo que provocó la llegada tardía a San Juan. Un detalle a destacar es que el Ayuntamiento de Telde, en colaboración con la Diócesis de Canarias, ha puesto en marcha un dispositivo de atención inclusivo con motivo de la histórica visita de la Virgen del Pino a la ciudad, cuyo objetivo es garantizar que todas las personas, con independencia de su condición física, sensorial o cognitiva, puedan participar en este acontecimiento con dignidad, seguridad y respeto, y descartando los voladores durante los actos. La llegada de ambas imágenes a San Juan concluyó con el acto institucional de la ciudad de Telde a la imagen de la Virgen del Pino. Telde ha recibido a la Virgen del Pino por todo lo alto, con un día intenso. La patrona de la Diócesis de Canarias permanecerá hasta el sábado en Telde.
Y tras la intensa y emotiva jornada del jueves, este viernes la Virgen del Pino permanecerá todo el día en la Basílica de San Juan, lugar al que asistirán miles de personas para ver a la patrona de la Diócesis de Canarias. Habrá misas a las 8.00 y a las 11.00 horas, mientras que de 9.30 a 12.30 horas se producirán encuentros con los centros educativos y centros asistenciales de mayores del municipio de Telde. De 16.00 a 18.30 horas se celebrará un espacio de oración organizado por la propia parroquia. A las 18.30 horas se iniciará el rezo del santo Rosario y a las 19.00 horas comenzará la Eucaristía. A las 20.00 horas habrá un encuentro orante bajo la denominación 'Todos quedaron llenos del Espíritu Santo'. El templo cerrará sus puertas a las 23.00 horas.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión