Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, atendió a los vecinos del bloque 9 de la calle Manuel Alemán. C7

Vecinos del bloque 9 de Jinámar buscan soluciones al deterioro de su edificio

Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, se compromete a que un técnico municipal evalúe su estado y remita un informe al Gobierno de Canarias

Lunes, 14 de julio 2025

La Comunidad de Propietarios del Bloque 9 de la calle Manuel Alemán, en el Valle de Jinámar, ha alzado la voz tras un informe que le han solicitado a un arquitecto en el que se indica que los pilares de la planta baja sufren un enorme deterioro. El edificio de referencia es una construcción de once plantas de altura, de promoción pública como Viviendas de Protección Oficial (VPO), realizada por el entonces Ministerio de la Vivienda.

Publicidad

Manuel Cano, portavoz de la comunidad de propietarios, ha mantenido contactos con Vivienda del Gobierno de Canarias. «La predisposición es buena, pero nos indican que les hace falta un informe del estado del edificio del Ayuntamiento de Telde». Ante la falta de respuesta por parte del consistorio teldense, este lunes un grupo de unos 20 vecinos acudieron a las puertas de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Telde para manifestar su contrariedad. Justo en ese momento llegaba Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, que los atendió gentilmente, haciéndose eco de la preocupación existente.

Tras una toma de contacto fuera de las Oficinas Municipales, el alcalde se reunió con Manuel Cano. «El alcalde fue muy receptivo y nos ha indicado que en unos días enviará a un técnico municipal para evaluar el estado del edificio y emitir un informe para trasladarlo a Vivienda del Gobierno de Canarias», comentó a CANARIAS7 el portavoz de la comunidad de propietarios. «El peligro no es inminente, pero ahora llega agosto y todo quedaría ralentizado. Lo que queremos es un compromiso de que se va a actuar, por lo que nos hemos plantado en las Oficinas Municipales. Ahora estaremos a la espera de la visita del técnico municipal al Bloque 9», afirmó.

En el informe pericial de urgencia realizado por un arquitecto, a petición de la comunidad de propietarios, se especifica que «la situación actual del edificio en cuanto a su seguridad y estabilidad estructural se encuentra en riesgo grave de que los daños actuales evolucionen a una dimensión superior. Hay tres pilares que sí evidencian roturas importantes de la masa de hormigón. Roturas que se entiende, que seguramente con menor dimensión, ya existían anteriormente cuando se realizó el refuerzo de los mismos. Las roturas en los tres pilares se producen por una falta de capacidad de los mismos para soportar las cargas superiores del edificio». En este Bloque 9 viven 44 familias, 4 en cada una de las 11 plantas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad