Telde honra con orgullo a sus ilustres
El teatro Juan Ramón Jiménez acogió el acto de Honores y Distinciones de la ciudad, en la que 16 personas recibieron un emotivo reconocimiento
La ciudad de Telde rindió honores este martes en el teatro Juan Ramón Jiménez a personajes ilustres del municipio, en un acto sencillo y emotivo. El acto de Honores y Distinciones tuvo una enorme connotación histórica, ya que coincidió con la fecha de conmemoracion de la fundación de Telde.
Publicidad
El alcalde Juan Antonio Peña abrió un acto, presentado por Nayra Collado, lleno de nostalgia. El Ayuntamiento de Telde constituyó hace una semana la Comisión de Honores y Distinciones, un órgano colegiado representado por miembros de todas las formaciones políticas presentes en la corporación y con la participación de destacados ciudadanos del municipio, como el cronista Antonio González Padrón. Los acuerdos adoptados se plasmaron anoche con la entrega de las distintas distinciones.
En primer lugar se procedió a la entrega de los diplomas al mérito social a Ana Rosa Moreno, Antonio Santana, Vicente Santana, Francisco Pérez (Paco Bello) -a título póstumo- y Segundo Amador. Luego fue el turno de las medallas al mérito deportivo. Los reconocidos en este área fueron Miguel Cabrera -a título póstumo-, Julia Martel y Fernando González Cruz.
El alcalde fue entregando las distinciones a medida que los galardonados iban siendo nombrados y tras emitirse un video de cada uno de ellos, en los que se repasaba su semblanza.
A continuación fue el turno de entrega de las medallas al mérito cultural de la ciudad de Telde para José Luis González -a título póstumo-, Gregoria (Yoya) González y Luis López -a título póstumo-.
En este punto, llegó el momento de iniciar el reconocimiento a los Hijos Predilectos de la ciudad de Telde, todos ellos a título póstumo. El catedrático Antonio Falcón y los reconocidos poetas Fernando González, Montiano Placeres y Saulo Torón tuvieron el aplauso y recuerdo de todos los presentes en el Juan Ramón Jiménez. Por último se otorgó el reconocimiento de Hijo Adoptivo al escultor murciano, llegado a la ciudad hace 43 años, donde ha dejado 12 obras en sus calles, Máximo Riol.
Publicidad
Tras la finalización de le entrega de honores y distinciones, Máximo Riol fue el encargado de dirigirse a los presentes en nombre de todos los homenajeados. «Tanto los homenajeados como sus familiares estaremos eternamente agradecidos por estos galardones», destacó, finalizando su discurso poniendo en valor el patrimonio teldende. «Una ciudad que cuida su patrimonio y su historia manifiesta el respeto por sus antepasados y marca unas pautas de conducta a las generaciones venideras. Porque si no conocemos nuestra historia y no defendemos el presente, difícilmente construiremos el futuro», concluyó.
El alcalde Juan Antonio Peña resaltó posteriormente la labor de los homenajeados por Telde, cerrándose el acto con la actuación del Quinteto Resonancia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión